laopcionnota
Activan Fase Preventiva por ozono en el Valle de México

Activan Fase Preventiva por ozono en el Valle de México

Ciudades miércoles 03 de julio de 2019 - 18:26


La Comisión Ambiental de la Megalópolis, informó que este miércoles fue activada la Fase Preventiva por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Señaló que a las 16 horas se registró un valor de 103 puntos del índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppm), en la Estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.

Esto se produjo por la radiación solar que se presentó en la zona sureste de la cuenca, más la combinación con la estabilidad atmosférica creada por el sistema de alta presión débil, que afecta la zona centro y el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle de México.

Medidas aplicables en salud y recomendaciones a la población:

* Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.
* Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
* Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
* Se recomienda reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.
* Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
* Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
* Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, a los teléfonos: a) Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11. b) Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696

Medidas y acciones a cargo del gobierno:
* Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
* Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
* Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
* Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-