facebook comscore
Actividad Económica crece 0.5% en julio: Inegi

Actividad Económica crece 0.5% en julio: Inegi

Activo lunes 27 de septiembre de 2021 -

La actividad económica de México aumentó 0.5 por ciento en términos reales en julio de 2021, respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), julio sería el quinto mes del año en donde se presentaría un crecimiento mensual; en enero, la economía creció 0.3 por ciento, mientras que en marzo presentó una tasa de 2.6 por ciento que, en abril, desaceleró a 0.2 por ciento, para luego presentar un crecimiento de 0.5 por ciento en mayo.

En su comparación anual, el IGAE mostró un crecimiento real de 7.7 por ciento, según cifras desestacionalizadas.

Por grupo de actividades, las primarias relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza ascendieron 1.9 por ciento.

En tanto, las secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, crecieron 1.1 por ciento.

Y las terciarias, que conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras, lo hicieron en 0.3 por ciento durante julio de 2021 frente al mes precedente.

El Inegi recordó que el IGAE, el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, es de cobertura geográfica nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Ante la pandemia de la Covid-19, que acumula más de 3.6 millones de casos y más de 274. mil muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

La economía mexicana se desplomó un 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019. En el primer semestre del presenta año, la economía creció 6.9% frente al mismo periodo del año anterior.

Para este año, el Gobierno y analistas estiman un crecimiento de al menos un 6% para México, en particular por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -