facebook comscore
Actividad económica crece 0.5% durante julio: Inegi

Actividad económica crece 0.5% durante julio: Inegi

Activo jueves 19 de agosto de 2021 -

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en julio, superior al alza de 0.3 por ciento vista en la estimación oportuna correspondiente a junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la economía continuó con su proceso de recuperación, impulsada por el dinamismo tanto de la industria como del sector servicios, con lo que acumula cinco meses consecutivos al alza.

Así, las actividades secundarias o las realizadas por la industria tuvieron en julio su mejor desempeño desde marzo pasado, cuando su ritmo de crecimiento fue de 0.69 por ciento, de acuerdo con el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En tanto, las actividades terciarias o de los servicios también tuvieron un mejor desempeño con un crecimiento mensual de 0.5 por ciento, desde una variación de 0.3 por ciento reportada en el mes previo.

Cabe mencionar que hace un año esas actividades fueron las que más resintieron el confinamiento y las medidas de sana distancia, por lo que la reapertura sería el factor dominante en este incremento.

Si bien se muestra una aceleración, el ritmo de crecimiento de las actividades secundarias dentro de la actividad económica del país aún no consigue recuperar el ritmo observado entre abril y mayo, de 0.75 por ciento y 0.76 por ciento.

En términos anuales, el Inegi estima una variación positiva del IGAE de 9.9 por ciento en julio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el indicador se ubicaría en 111.9 unidades, cifra 0.65 por ciento por debajo del nivel reportado en enero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, estima que “hacia adelante, permanecen algunos riesgos para la recuperación de la economía mexicana, destacando la nueva ola de coronavirus, la lenta campaña de vacunación, la escasez global de chips semiconductores que limita a la industria automotriz y la incertidumbre relacionada con la política económica de México”.

Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -