facebook comscore
Actividad económica estancada en febrero: Inegi

Actividad económica estancada en febrero: Inegi

Activo lunes 25 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la actividad económica de México en febrero, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, no presentó variaciones en comparación al mes de enero

Estas estimaciones surgen luego de un incremento en enero del 0.44 por ciento, en diciembre del 0.85 por ciento y en noviembre del 0.60 por ciento.
 
El Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) avanzó un 2.5 por ciento interanual en febrero, derivado de un impulso por el sector de servicios y por el industrial. En relación con el mes previo, se presentó un aumento del sector de los servicios al 2.7 por ciento y del sector industrial al 2.5%; por su parte, el sector agrícola cayó 2.9 por ciento.

En comparación a un mes previo, el sector terciario incrementó un 0.6 por ciento y el primario cayó 3.8 por ciento. Respecto al secundario, bajó uno por ciento.

Respecto al sector industrial, se contrajo uno por ciento en febrero, su primera caída luego de cuatro meses seguidos al alza: la minería bajó 6.6 por ciento, la construcción 1.5 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5 por ciento. Respecto a la manufactura, aumentó 0.6 por ciento.

En las actividades terciarias y el aumento del 0.6 por ciento mensual, fue su cuarto mes con aumentos: el comercio al por mayor subió 4.9 por ciento; los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos al 2.5 por ciento; y transportes, correos, almacenamiento e información en medios masivos incrementó 2 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica de México mide de forma preliminar distintos sectores y su tendencia en la economía mexicana a corto plazo.

Respecto al 2021, se creció anualmente al 4.8 por ciento impulsado por el sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento). En el caso del PIB (Producto Interno Bruto) no se dieron las estimaciones gubernamentales de un alza del 6 por ciento.

En ese sentido, el Producto Interno Bruto mexicano tuvo una contracción del 8.2% a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, el desplome más impactante desde la Gran Depresión de 1932.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -