facebook comscore
Actividad económica registró en septiembre un crecimiento del 5%: Inegi

Actividad económica registró en septiembre un crecimiento del 5%: Inegi

Activo miércoles 20 de octubre de 2021 -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este miércoles que la economía de México creció un 5 por ciento en septiembre pasado comparado con el mismo mes del 2020.

Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el organismo resaltó que el impulso de la economía provino de las actividades terciarias, que están ligadas al comercio, turismo o servicios.

En su comparación mensual, la actividad económica en el país avanzó 0.1 por ciento, derivado de un alza de 0.1 por ciento en el sector terciario y un retroceso de 0.5 por ciento en el secundario.

Según el Inegi, el sector terciario tuvo un alza de 6.1 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, las actividades industriales o secundarias aumentaron 4 por ciento anual.

Afectada por las manufacturas, la producción industrial habría retrocedido en septiembre 0.5 por ciento respecto a agosto. Las cadenas de suministros se vieron severamente afectadas por la falta de insumos, la saturación de la infraestructura portuaria y el alza en costos.

Una de las industrias más golpeadas habría sido la automotriz, pues los tiempos de entrega de componentes clave se han triplicado en las últimas semanas y el dato para Estados Unidos ya reflejó una caída de 7.2 por ciento mensual, advirtió Daniel Arias, especialista de Monex.

El IOAE anticipa que en septiembre 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), habría tenido una variación mensual de 0.1 por ciento, con un rango de menos 1.1 por ciento, 1.2 por ciento.

Dicho indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE, un indicador referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Didi se retira de la bolsa de Nueva York Activo
2021-12-02 - 21:05
Profeco amaga con demandar a VivaAerobus Activo
2021-12-02 - 17:20
+ -