facebook comscore
Actividad industrial hila 6 meses de recuperación; crece 1.1% en noviembre

Actividad industrial hila 6 meses de recuperación; crece 1.1% en noviembre

Activo lunes 11 de enero de 2021 - 10:41

La actividad industrial en México avanzó 1.1% durante el noviembre del 2020, ligando seis meses en el terreno positivo desde que inició el programa de reactivación económica. Aunque el repunte fue ligeramente más bajo que el mes previo y todavía se mantiene en niveles inferiores a los prepandémicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicha desaceleración se debió a la caída en los servicios públicos y un estancamiento en las manufacturas.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó un 1.1% en el penúltimo mes del año, por debajo del 1.8% revisado anotado en octubre.

En el desglose por actividad económica, la minería y la construcción registraron alzas mensuales de un 0.1% y un 2.2%, respectivamente; mientras que las industrias manufactureras, el principal motor de las exportaciones mexicanas, no tuvieron variación.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió un 2.3%, según datos desestacionalizados.

A tasa interanual, el declive del IMAI fue de un 3.7% según cifras originales del INEGI, con lo que el indicador ligó 20 meses con lecturas negativas bajo esta medición.

Se estima que en todo 2020, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 9%, mientras que para este año se prevé un repunte de un 4.6%, según pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se deprecia antes de anuncio Fed Activo
2021-01-27 - 12:01
+ -