facebook comscore
Actores piden incremento a Cultura pero otros artistas exigen democratizarlo

Actores piden incremento a Cultura pero otros artistas exigen democratizarlo

Entornos jueves 07 de noviembre de 2019 - 23:25

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

“Imagina un mundo sin artistas” es la premisa del video con el que actores como Daniel Giménez Cacho, actrices como Renata Wilmer o el cineasta José Antonio Cordero impulsan el movimiento México Sin Artistas, agrupado en el Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), que busca que el gobierno federal rectifiqué el recorte de 7 por ciento a Cultura y destine el uno por ciento que propone la Unesco.
En ese sentido sostienen que los derechos de los mexicanos establecidos en el artículo cuarto constitucional están siendo vulnerados ya que el Estado tiene una persistente y progresiva renuncia a la difusión de actividades artísticas y culturales.
“Sostenemos que el mercado no puede ser el único regulador ni la única alternativa para el trabajo artístico profesional. Si bien existen expresiones artísticas que encuentran el éxito comercial y generan ganancias monetarias, hay muchas otras –la mayoría– que no las consiguen o ni siquiera las buscan”, dicen en un manifiesto publicado en su sitio web oficial.
En tanto que actores, actrices y cineastas, principalmente, impulsan un incremento al sector cultural en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y un apoyo substancial a los creadores, que les permita “sobrevivir más de tres años” otros artistas, sobre todo escritoras pugnan porque la beca a jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes sea cancelada debido a la falta de paridad de género, el favoritismo hacia ciertos creadores y las denuncias de acoso sexual en contra de algunos miembros del jurado.
En ese sentido el colectivo de Mujeres Juntas Marabunta lazó una petición en Change.org para que el poeta tabasqueño Jeremías Marquines Castillo, contra quien hay una denuncia por violación sea retirado de la lista de beneficiarios.
Aunque el panorama no es claro en cuanto a la deliberación de recursos al ramo cultural, que para 2020 se proyecta en 13 mil 367 millones 480 mil 531 pesos, un aumento de 473 millones 390 mil 272 mil pesos (3.67%) con respecto a los 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos asignados este año, los artistas comparten la opinión de que los recursos no sólo se deben incrementar sino democratizar.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las Soldaderas Entornos
2019-11-18 - 03:29
+ -