facebook comscore
Actriz brasileña Úrsula Corona lanza aplicación móvil para combatir el hambre

Actriz brasileña Úrsula Corona lanza aplicación móvil para combatir el hambre

Tendencias martes 13 de septiembre de 2022 -

Notistarz

Por Chris Savickas/colaboradora

La actriz brasileña Úrsula Corona, una de las figuras más representativas de la televisión en Portugal y embajadora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, lanzó una aplicación de telefonía móvil para combatir el hambre, la que fue implementada en su país.

"En este proyecto soy apenas una semilla, lo idealicé, pero detrás de él hay personas de gran calidad humana y comprometidas, porque uno solo no hace nada y es por eso estamos en unión con el sector público, con el privado y con el tercer sector", dice Corona en entrevista con Notistarz.

La aplicación ya distribuyó desde febrero más de setenta toneladas de alimentos en un país del tamaño continental como Brasil, en el que 33 millones de sus 210 millones de habitantes son considerados como personas que están en riesgo de su seguridad alimentaria y son víctimas de hambruna.

La 'social tech' Fome de Tudo (hambre de todo) conecta empresas donadoras con instituciones sociales a través de tecnología de geolocalización y mensajería, con lo que se reduce el desperdicio de alimentos por falta de comunicación y se optimiza la recolección y distribución de los mismos con una logística organizada.

"No se trata de 'asistencialismo'. La asistencia es solo uno de los resultados, pero la idea no es solo entregar el 'pez' y sí enseñarles a 'pescar' a las personas", dice la actriz, considerada como la más "brillante" de las villanas de las telenovelas portuguesas de mayor éxito en los últimos tiempos.

El proyecto lanzado en su país natal será llevado a África, continente con varias naciones de lengua portuguesa en las que son transmitidas muchas de las telenovelas producidas en Brasil y Portugal en las que los personajes personificados por Corona han tenido un gran éxito.

"La presencia en África me ha ayudado a tener diálogos sociales allá y eso me hace sentir útil y privilegiada, porque mi vida no fue fácil y lo que tengo lo he construido con mi trabajo y me siento en la obligación de devolver. Pero los verdaderos embajadores son los que están en campo en todo el mundo", apuntó.

En África, Corona participa de proyectos de "economía circular" para "moldear la potencia local".

Activismo desde sus raíces

La tecnología idealizada por la actriz ofrece una oferta diaria de alimentos que ya no tienen valor comercial.

Corona, nacida en Río de Janeiro, pero de familia natural del estado de Pernambuco, en el nororiente del país y una de las regiones más carentes, siempre se ha caracterizado por su activismo social, principalmente con proyectos de educación, de rescate cultural y artístico y ahora de combate al hambre.

"El Nordeste es prácticamente un país, donde se siente en la piel las necesidades, porque la problemática de las regiones Sur y Sudeste son otras", comentó la también realizadora y directora de cine de 40 años.

En Recife, capital de Pernambuco, la iniciativa tiene el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) como la reconocida Anjos da Noite (ángeles de la noche) que velan también por mantener estándares de nutrición en los alimentos y platos donados con un "sistema eficiente y transparente", citó la actriz.

Un tercio de la comida producida en el mundo es desperdiciada y ahora la tecnología se convierte en "amiga" para combatir esa "falla", a través de un aplicación que entrega informes de desempeño a los donadores para indicar cuál fue el destino de los alimentos entregados, subrayó la antagonista de la telenovela 'Ouro Verde'.

En Brasil, Fome de Tudo cuenta con el apoyo institucional del Centro de Excelencia Contra el Hambre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vencedor del Premio Nobel de la Paz en 2020.

Notistarz / CS
Fotos Úrsula Corona /Crédito Matheus Rocha


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Equilibrio entre trabajo y ocio Tendencias
2024-03-28 - 14:00
+ -