facebook comscore
Acuerda OPEP aumentar producción de crudo; México no tiene capacidad para el incremento

Acuerda OPEP aumentar producción de crudo; México no tiene capacidad para el incremento

Activo domingo 18 de julio de 2021 -


Mientras los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron este domingo aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, México no tiene capacidad para lograr el incremento requerido, se informó.

El incremento propuesto por la organización implica llegar a dos millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400 mil barriles diarios adicionales cada mes.

Al mismo tiempo, los ministros de la alianza conocida como OPEP+ acordaron extender hasta finales de 2022 el acuerdo de recorte de producción, fijado en abril 2020 en unos 5.8 mbd y que será reducido hasta unos 3.8 mbd de aquí a diciembre próximo.

Con ese recorte inicial, los productores reaccionaron el año pasado al desplome de la demanda petrolera mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus, que pasó de casi 100 mbd a unos 90 mbd.

En cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, la OPEP y Rusia acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros, concretamente Rusia, Arabia Saudí, los Emiratos árabes Unidos, Irak y Kuwait.

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo de 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0.5 millones de barriles cada uno (hasta 11.5 mbd cada uno), mientras que los Emiratos lo harán en 0.33 mbd, hasta 3.5 mbd.

Por su parte, el acuerdo de los países productores de petróleo revela que México no podrá elevar su producción por lo menos hasta mayo del 2022.

El volumen comprometido por nuestro país pone en duda las estimaciones sobre el nivel de extracción de crudo que el Gobierno Federal fijo en los Precriterios de Política Económica de cierre de 2021 y 2022, al situarse 41 mil barriles menos hacia el final de este año y 114 mil barriles diarios menos respecto de que se propone producir el próximo año (un millón 867 mil barriles diarios).

Hasta mayo de este año, nuestro país produjo un millón 682.8 mil barriles diarios, incluidas las asignaciones entregadas a Pemex y los contratos adjudicados en las pasadas rondas de licitación a empresas privadas y empresas productivas de Estado.

Con información de Agencias.
Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -