facebook comscore
Acuerdo con la IP suple plan para levantar 147 obras con 42 mil mdd

Acuerdo con la IP suple plan para levantar 147 obras con 42 mil mdd

Activo martes 26 de noviembre de 2019 - 23:01

Por Guadalupe Romero

El otrora conocido como Plan Nacional de Infraestructura fue presentado para los próximo tres años bajo otro nombre y con otros compromisos, principalmente de parte de la inicitiva privada que anunció la realización de 147 proyectos que implicaran una inversión de 859 mil millones de pesos (42 mil millones de dólares).
Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, y líder del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestrutura (ANII) presentado ayer por el Gobierno federal, aclaró que “se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147”.
“Los estado revisando, trabajando muy de cerca con todos los secretarios. Los secretarios al final son los responsables de la licitación, la transparencia de estos proyectos, los hemos revisado con detalle… el 70 por ciento están muy claros, algunos tendremos que limpiar ciertos procesos para que haya transparencia, pero nos estamos comprometiendo”, dijo Romo.
El funcionario detallo que los proyectos de energía y salud se anunciarán en enero; “no están contemplados, el presidente nos ha pedido trabajar especialmente lo que es energía y salud como algo independiente, ya les comentaremos la fecha durante enero para presentar algo mucho más concreto en estos dos campos”.
Aunque en el documento entregado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pueden distinguir algunas obras dentro del rubro de Transportes-Puertos para almacenamiento, conducción y producción de energéticos y petroquímica.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, detalló que se trata de un primer paquete de proyectos que se han identificado y en donde se buscará que “la mayor parte del financiamiento sea privado, la buena noticia es que tenemos ya una mecánica”.
El empresario explicó que la mecanica es “tener transparencia en cada una de estas decisiones, estar informando constantemente cuál es avance de cada uno de estos proyectos y definitivamente pedir la ayuda de los secretarios y de esta misma mecánica que va a dirigir Alfonso Romo para que podamos desatorar cualquier situación o cualquier obstáculo que esté teniendo la implementación y la ejecución de los diferentes proyectos”.
Son 147 proyectos, de ellos en 2020 se prevé empezar a ejecutar y terminar algunos de ellos, 72 identificados; 41 proyectos tienen como plazo de ejecución 2021 y 2022, y en 34 se realizarán entre 2023 y 2024.
“Esto es el primer paquete, estaremos constantemente estudiando proyectos”, puntualizó el líder del CCE. “Estos 147 proyectos representan 859 mil millones de pesos, es una cifra importante, más de 42 mil millones de dólares, de los cuales 431 mil millones se pueden implementar en 2020”.
Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), subrayó que la banca tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez, que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captamos y los 5.9 billones de pesos que prestan.
Aunque “adicionalmente hay 218 mil millones de pesos que tienen invertidas las afores, CKD’s y fibras, más la banca internacional, eso nos da hoy un total de 800 mil millones de pesos que hay invertidos en infraestructura”, señaló el líder de los banqueros.
“Ahora, para financiar el crecimiento y estos programas, que son 859 mil millones de pesos, disponemos no sólo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir, 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año.
“Las afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy el cuatro por ciento de ese dinero en infraestructura. Si nosotros aumentamos 1 por ciento de ese dinero anualmente, vamos a tener 39 mil millones anualmente para invertir, y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales”, anunció Niño de Rivera.
Antonio del Valle Perechena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, reiteró que se trata de la primera entrega para sentar las bases que detonarán los proyectos en los próximos meses.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -