facebook comscore
Acuerdo y receso

Acuerdo y receso

Activo jueves 10 de diciembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Se logró ampliar el plazo de diálogo para llegar a un acuerdo tanto el sector obrero como el patronal para regular la subcontratación u outsourcing, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina y con la presencia de representantes de estos dos sectores y de la administración pública, el mandatario reconoció que la firma de un acuerdo para continuar con el diálogo en febrero próximo, es un “acto de conciliación en busca de un acuerdo sobre dos temas interrelacionados, muy importantes: lo que tiene que ver con la subcontratación y lo que tiene que ver con el reparto de utilidades. No se puede imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Da inicio el proceso de consulta y “se le va a pedir respetuosamente al Congreso, que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue”.

“En la iniciativa original no se incluyó lo del reparto de utilidades, porque son cosas distintas, pero el sector empresarial solicita que se trate el tema. Los empresarios no están, como aquí se acaba de decir, defendiendo a quienes hacen mal uso de la subcontratación, que afecta a los trabajadores; están porque se resuelva este asunto que se fue creando por la práctica ilegal, inmoral de despedir a trabajadores y no reconocerles sus prestaciones, sobre todo en diciembre, el que despidan a trabajadores sin entregarles aguinaldo, sin el reparto de utilidades”, detalló el Ejecutivo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, detalló el acuerdo firmado: “las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal”.

“El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. Se requiere tiempo para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.
“Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, detalló la funcionaria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, reafirmó el compromiso y señaló que “se tienen cosas que celebrar antes de que lleguen los días de Navidad y esto es que podemos estar sentados en una mesa de diálogo, junto con nuestros compañeros representantes de los trabajadores y junto con la autoridad”.

El secretario de la CTM, Carlos Aceves, llamó al sector empresarial para llegar a un acuerdo con el Gobierno y reiteró su apoyo al Ejecutivo.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -