laopcionnota
Acuerdos confiables

Acuerdos confiables

Columnas lunes 10 de junio de 2019 - 03:47


En la recepción que la Reina Isabel ofreció a Donald Trump durante su reciente visita a Londres, ella pronunció un discurso memorable. “Después de los sacrificios compartidos durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Estados Unidos colaboraron con otros aliados para construir un ensamblado de instituciones internacionales. La finalidad consistió en asegurar que los horrores del conflicto jamás se repitan. Si bien el mundo cambió, mantenemos la conciencia eterna del propósito original de esas estructuras: naciones trabajando unidas para salvaguardar una paz penosamente obtenida” expresó.

El Reino Unido y Estados Unidos, encabezados por Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill construyeron en la postguerra lo que se llamó la Alianza Atlántica, la colaboración militar, económica y cultural más exitosa de la historia. Desde que Donald Trump llegó al poder, hay quien dice que ya no existe esa “relación especial.”

Trump llamó despreciable a la duquesa de Sussex y perdedor al alcalde de Londres. El mandatario estadounidense ha destrozado las convenciones con su aliado más importante en el planeta, a quien lo unen lazos lingüísticos, políticos, estratégicos y hasta familiares (el abuelo de Trump era escocés).

Si los mismos británicos han sido fuertemente agraviados y desconocidos por Trump cuando no le conviene, ¿qué puede esperar un país con menores recursos de negociación como México? Me parece desafortunado que la oposición no reconozca el logro del equipo de Marcelo Ebrard. El acuerdo es malo, pero pudo ser infinitamente peor. La asimetría de poder es tal, que México debió ceder a cambio de evitar una catástrofe económica inmediata.

El único actor político con quien el Presidente López Obrador no se ha enfrascado en un intercambio de insultos es Donald Trump. El diablo sabe a quién se le aparece. Las repercusiones para México de una confrontación abierta con Estados Unidos tendrían costos económicos inconcebibles para nuestro país. No obstante, es preciso estar conscientes de que ese acuerdo es tan endeble como todos los anteriores que se han alcanzado con Trump.

Cuando así convenga a sus intereses electorales o de otro tipo, el presidente Trump desconocerá nuevamente las condiciones pactadas con México. Volverá a extorsionar al país, rehén de la interdependencia económica. La pregunta no es si volverá a ocurrir, sino cuándo y en qué condiciones. La cancillería ya sabe que esta situación se prolongará de aquí a la elección de 2020 y posiblemente cuatro años más. ¿Cómo va a prepararse México para enfrentar esa eventualidad?

Aclaración: Luis Arturo González Terrazas me hizo notar un error en la información que ofrecí sobre la elección de Baja California. Yo escribí que el PRD tuvo más votos que Morena en lo individual en Tijuana, y así era hasta el momento en que consulté el PREP. No obstante, cuando terminó el conteo oficial, Morena tuvo una votación mayor que el PRD.


•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Municipios: ¿gobierno o sucursales?Columnas
2019-07-24 - 01:33
Realineamiento electoral en MorenaColumnas
2019-07-24 - 01:30
Inició el sueño de EdsonColumnas
2019-07-24 - 01:28
Estados Unidos e IránColumnas
2019-07-24 - 01:25
Guaidó, seis meses despuésColumnas
2019-07-24 - 01:21
Tiempos oscurosColumnas
2019-07-24 - 01:16

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-