facebook comscore
Acusa AMLO “derroche” en municipios; rechaza recorte presupuestal

Acusa AMLO “derroche” en municipios; rechaza recorte presupuestal

Nación miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:23

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en los municipios hay “derroche” de recursos, al tiempo que rechazó un recorte presupuestal para los ayuntamientos del país.

Luego de la protesta de alcaldes del PAN, PRD y PRI de ayer en Palacio Nacional por un supuesto recorte presupuestal para el próximo año, el Ejecutivo federal afirmó que esa aseveración es falsa.

“No, no hay recorte. Es lo que establece la ley”, destacó.

Explicó que lo que contempla el Paquete Económico para los municipios se basa en lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que el Gobierno no puede trasferir menos recursos de lo que mandata la ley.

“Es una fórmula de transferencia de recursos que está establecida por ley. Y de eso que se transfiere a los estados, un porcentaje va a los municipios por ley”, subrayó.

Explicó que la mayoría de los estados integran su presupuesto con participaciones federales, pues son muy pocos los que tienen ingresos propios.
“Creo que la Ciudad de México debe de tener como un 60 por ciento de su presupuesto de ingresos propios, pero hay estados en donde hasta 95 por ciento de su presupuesto son participaciones federales”, dijo.

Al referirse a la protesta de alcaldes de oposición por un supuesto recorte presupuestal, el Presidente López Obrador conminó a los ediles a terminar con el “derroche” para que les alcancen los recursos.

“Claro que sí hay derroche en los municipios. (…) Aquí hemos hablado de que hay regidores que ganan 150 mil, 200 mil pesos al mes, regidores, y para firmar por una obra, para que le aprueben un informe al presidente (municipal), a veces se les tienen que dar dinero adicional. Eso es general”, acusó.

En ese sentido, se pronunció por hacer una revisión en las administraciones municipales; sin embargo dijo que eso no le corresponde al Gobierno federal ya que los ayuntamientos son autónomos.

“Hay que hacer una revisión, nada más que no nos corresponde a nosotros, porque los municipios son libres; es como lo del Poder Judicial o con el Poder Legislativo”, dijo.

Redacción ContraRéplica
Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -