facebook comscore
Acusa Evo que con la proclamación de presidenta interina se consuma “golpe” en Bolivia

Acusa Evo que con la proclamación de presidenta interina se consuma “golpe” en Bolivia

Nación miércoles 13 de noviembre de 2019 -

Por Osvaldo Córdova

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la proclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina del país se confirma el “golpe" de Estado en su país.

"Con esto totalmente se confirma el golpe de Estado. Ayer aparece autoproclamada, espero no equivocarme, pero no se respetó la Constitución. Una renuncia tiene que ser aprobada o rechazada, pero no hubo esa sesión", explicó.

En conferencia de prensa desde el Museo de la Ciudad de México, detalló que la Asamblea Nacional debía aprobar la renuncia que anunció el domingo para después discutir quién iba a asumir el poder.

"Ayer aparece sin respetar la Constitución, la señora senadora es segunda vicepresidenta del Senado, pueden inventar cualquier figura jurídica, pero no respetaron la Constitución", asentó.

La senadora Jeanine Áñez se declaró la tarde del martes presidenta interina de Bolivia con el fin de “pacificar el país”, luego de que la Asamblea Legislativa no lograra el quórum suficiente para sesionar.

La Constitución de Bolivia señala que en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del presidente, éste será reemplazado por el vicepresidente, y a falta de este, por el líder del Senado o el dirigente de los diputados, quienes deberán llamar a elecciones “en un plazo máximo de 90 días” o tres meses.

Sin embargo, dijo Evo Morales, junto con él renunció su vicepresidente, Álvaro García, y posteriormente por presiones lo hicieron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el presidente de los diputados, Víctor Borda.

En la mañanera, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó si hay tensión entre su Gobierno y la recién proclamada administración boliviana.

“Vamos a valorar cómo se presentan las cosas hacia adelante y eso lo está analizando muy bien la Secretaría de Relaciones Exteriores”, respondió.

“Nosotros tenemos ahora el compromiso de traer a México a quienes están en la embajada y a quienes nos han pedido asilo; entonces, esto lo tenemos que llevar a cabo y corresponde a la SER”, agregó.

Foto Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -