laopcionnota
Acusan a Ana Guevara de favorecer a nadadora sin haber competido

Acusan a Ana Guevara de favorecer a nadadora sin haber competido

Deportes jueves 27 de junio de 2019 - 09:49


Luego de que un grupo de atletas sufrió una reducción en el monto de las becas que la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) les proporciona, se dio a conocer que la directora de la dependencia, Ana Guevara, favoreció a la nadadora Liliana Ibáñez con un incremento de 18 mil a 30 mil pesos sin haber participado en alguna competencia.

El diputado panista Miguel Riggs presentó un documento de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Deportiva del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el que el director de Alto Rendimiento de la Conade, Arturo Contreras Bonilla, firmó la modificación del monto de la beca de Ibáñez.

“Es un gran monto, comparado con los otros deportistas que les han reducido la beca de manera inexplicable y sin previo aviso”, se quejó el legislador.

Dicho documento refiere que el aumento obedece a los resultados que la nadadora obtuvo en la Copa del Mundo de Tokio (noviembre de 2018): décimo lugar en 50 y 10 metros libres, así como en la de Singapur (en el mismo mes), octavo lugar en 50 metros y sexto en 100 metros libres.

Según el dictamen técnico, el incremento de 12 mil pesos (febrero de 2019) es porque tiene perspectiva de ser finalista en el Campeonato Mundial y dar la marca olímpica para Tokyo 2020.

Sin embargo, las Copas del Mundo no forman parte de las competencias que el Fodepar considera para ajustar los montos de las becas. Además, justamente cuando se dio el incremento, la atleta se encontraba lesionada.

A finales de marzo se sometió a una cirugía y actualmente se encuentra en rehabilitación, por lo que no participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ni en el Mundial de Gwangju, Corea del Sur, del 12 al 28 de julio.

El legislador subrayó que, de acuerdo con los nuevos criterios de becas del Fodepar, Ibáñez está cobrando como si hubiera quedado entre los primeros ochos lugares en Juegos Olímpicos, lo cual en su caso nunca ha ocurrido.

Tras su participación en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, donde Ibáñez obtuvo nueve medallas –5 oros, 1 plata y 3 bronces- recibió un incremento de beca de 15 mil a 18 mil pesos.

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados citará el próximo 8 de julio a Guevara, para que responda sobre el uso de los recursos del fideicomiso Fodepar y el caso de la nadadora.


Con información de Proceso
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-