facebook comscore
Acusan a Gobierno de querer controlar al INE

Acusan a Gobierno de querer controlar al INE

Nación jueves 28 de noviembre de 2019 - 01:03

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Tras conocerse una iniciativa de legisladores de Morena, para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) dure solo tres años y no nueve como está establecido, las dirigencias del PAN y del PRD coincidieron en que la intención es controlar al árbitro electoral, lo que no puede darse en una democracia y ante lo cual anunciaron que cerrarán filas para defender a este organismo autónomo.
“Están buscando controlar al INE. Claramente la intención de Morena y del Gobierno es controlar al árbitro electoral y eso es inaceptable en una democracia. Quieren regresar a los tiempos en donde el Instituto dependía del Gobierno y era la Secretaría de Gobernación la que lo controlaba, estamos ante el más viejo PRI”, expuso el panista Marko Cortés.
El líder del blanquiazul advirtió que es evidente que, con la iniciativa de Morena, hay un proceso constante de generar control de poder y de desmantelar las instituciones. El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó de terrorismo la propuesta de los diputados morenistas.
Durante su participación en el foro acciones desde la fiscalización para fortalecer la participación de liderazgos juveniles en los partidos políticos, expuso: “A mí me da de repente terror porque también hay terroristas, no nada más los narcos, tenemos terroristas aquí, diputados de Morena. Ayer, inclusive, ya, el terrorismo de Morena: meterse al INE y quitar al Presidente. A ese grado estamos llegando, lejos de ver a las redes y al INE como un aliciente para la democracia, para que haya contrapesos, para que haya libertad de expresión, hay partidos hoy que quieren retroceder, inclusive prohibir, quitar, limitar, recortar”, dijo.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova indicó que hay un intento de someter al órgano a “una subordinación política”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -