facebook comscore
Acusan a Pemex y Cenegas de usar la “Ley del garrote” con ejidatarios para no cumplir acuerdos en Tabasco

Acusan a Pemex y Cenegas de usar la “Ley del garrote” con ejidatarios para no cumplir acuerdos en Tabasco

Nación martes 06 de agosto de 2019 - 16:29

Cecilia García Sánchez, directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, acusó a Pemex y al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) de utilizar la “Ley del Garrote” -como se conoce a las reformas y adiciones al Código Penal de Tabasco -, para incumplir acuerdos con ejidatarios del municipio de Huimanguillo.

Explicó que los acuerdos para indemnizarlos son producto de la inconformidad de los afectados por las pérdidas de cultivos y desaprovechamiento de terrenos de pastoreo, derivadas del impacto ambiental a su patrimonio por las actividades petroleras.

Asimismo, mencionó, debido a las afectaciones de la retención de agua, producto de la instalación de infraestructura perteneciente a las empresas.

Sin embargo, pese a la existencia de acuerdos y minutas firmadas, sustentadas jurídica y técnicamente, no han recibido el pago, a lo que indicó los pobladores respondieron con protestas pacíficas.

En mayo pasado, representantes de los 12 ejidos afectados se trasladaron a la capital del país para dar a conocer al Presidente Andrés Manuel López Obrador -a través de una carta entregada en mano- y la Secretaría de Gobernación, que se comprometió a apoyarlos, la situación. Pero aún no ocurre nada a favor.

En cambio, y sin previo acercamiento para dialogar personal de Pemex se ha presentado en diversas ocasiones con dispositivos intimidatorios e incluso los han agredido físicamente.


Expuso que la llamada Ley del Garrote privilegia los intereses del gobierno, criminaliza el derecho a la manifestación y limita aún más el acceso a la justicia.

Esa normatividad, dijo, que se dio bajo el argumento de una supuesta amenaza publicada en un diario de circulación local, y cuyo objetivo fue criminalizar la manifestación pacífica no hubiera sido necesaria, si se hubiera atendido la problemática de forna y se hubiera cumplido los compromisos con los ejidatarios.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reasignarán recursos a programas de AMLO Nación
2019-11-19 - 01:34
+ -