facebook comscore
Acusan a Xavier Nava por desfalcos y adeudos

Acusan a Xavier Nava por desfalcos y adeudos

Nación miércoles 10 de abril de 2019 - 08:35

REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

A seis meses de haber llegado a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios ha sido señalado por llevar a la bancarrota al Interapas, facturar a empresas fantasma, simular obras, intentar vender terrenos propiedad del municipio y adjudicar de manera directa algunos servicios. En tanto que problemas como la inseguridad y el comercio ambulante no han sido atendidos por el funcionario panista.


Desde su llegada al ayuntamiento, Nava Palacios fue cuestionado por colocar en una posición de la estructura del municipio a una persona de origen venezolano, cuando la constitución estatal señala que se debe dar prioridad en materia laboral a los oriundos de San Luis Potosí.

En octubre, mes de su llegada a la Presidencia, intentó incrementar las cuotas de agua en casi 40 por ciento, pero el Congreso local votó en contra.

Actualmente el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha dejado de pagar las cuotas correspondientes a la presa El Realito, que surte el agua a la capital del estado, originando así que el Interapas, organismo operador del agua potable, esté en bancarrota, la ciudad enfrente un probable desabasto del líquido, además de colocar en riesgo las participaciones federales de la capital y del municipio de Soledad.

En el transcurso de estos seis meses en que el panista ha gobernado, el diputado priista Mauricio Ramírez Konishi dijo que el presidente municipal, Xavier Nava, ha sostenido reuniones con legisladores y otros funcionarios municipales con miras a tratar de vender propiedades municipales por 600 millones de pesos, para lo cual el munícipe promovió una Controversia Constitucional para que el propio municipio pueda llevar a cabo este procedimiento, sin la autorización de los diputados locales.

En tanto, el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego, acusó al presidente municipal de simular que hace grandes trabajos por San Luis Potosí, cuando se trata sólo de obra pública que es parte del mantenimiento de la ciudad. Explicó que la pintura de la fachada de Mercado Hidalgo, es una de ellas, pues se presentó con gran publicidad, cuando la infraestructura del centro de abasto en su interior está en muy malas condiciones.

Calculó que en el mismo caso se encuentran 84 obras, ya que la administración de Xavier Nava suma desde la reparación de un bache como algo extraordinario.

Además, Barajas señaló al Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla, porque no ha justificado las adjudicaciones directas que se han hecho, cuando está obligado por la ley a emitir convocatorias de licitaciones públicas.

A esto se suman los 17 millones de pesos mensuales, que paga el Ayuntamiento de San Luis Potosí por la adjudicación directa del servicio médico, medicamentos y combustibles, suma que podría llegar a cerca de 120 millones de pesos erogados irregularmente.

Y que San Luis Potosí se encuentra clasificado como el tercer Ayuntamiento del país que más ha facturado la compra de servicios con empresas que se encuentran en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por realizar operaciones simuladas. Tan sólo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, la administración de Xavier Nava facturó 7 millones 400 mil pesos.

Manuel Nava Calvillo, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), consideró que el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, “le ha fallado a la ciudadanía”, y pidió que se vean más acciones en favor de los potosinos y menos fotografías y gacetillas. Pidió acciones en materia de seguridad y control a los ambulantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -