facebook comscore
Acusan a acaparadores de maíz como responsables del incremento al precio de la tortilla



Acusan a acaparadores de maíz como responsables del incremento al precio de la tortilla



Activo domingo 23 de mayo de 2021 -

Empresas que acaparan el maíz son las responsables del incremento en el precio de la tortilla, acusó el presidente de la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Céspedes.


Destacó que el acaparamiento de maíz provoca que a nivel nacional la tortilla alcance hasta 28 pesos el kilogramo, pero a los productores, a los campesinos, se les paga sólo cuatro pesos por kilo de maíz.

Anunció que impulsa un punto de acuerdo para solicitar a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que regule el precio de este insumo y gestione acuerdos con los productores de tortilla para que no se afecte la economía de las familias.



Pidió además a la Procuraduría Federal del Consumidor que vigile que no se presenten prácticas monopólicas o manipulación de precios de este producto básico para la población. 



“Vamos a dar la lucha contra los acaparadores, para evitar que la tortilla suba de precio, ya que esta es la base de la alimentación de los mexicanos”, dijo 
en conferencia de prensa.

El senador por Morena detalló que el aumento se debió a que existen grandes empresas harineras que acaparan el maíz año con año, acción que provoca poca competencia en el mercado y esto permite que suba el precio de la tonelada de esta semilla. 


Aseguró que no existe escasez de maíz en México, pese a que una compañía transnacional ya tiene pactado 30% de la cosecha de Sinaloa de los próximos meses; eso no representa un problema, ya que el total oscila entre cinco mil toneladas. 


Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -