facebook comscore
Acusan apoyo arbitrario para Autos Chocolate

Acusan apoyo arbitrario para Autos Chocolate

Activo martes 22 de octubre de 2019 - 05:11

POR GUADALUPE ROMERO

Distribuidores y armadores de autos denunciaron la adición de último minuto, y sin discusiones ni consultas previas con los sectores involucrados, de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, que es “la antesala de una regularización masiva y sin control de vehículos ilegales en México”.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) hizo un duro llamado al Senado de la República para no aprobar el artículo. De igual forma, Eduardo Solís, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, acusó que esa aprobación provocará una caída de 30 por ciento en los resultados anuales del sector.

La industria automotriz lleva 28 meses a la baja en el mercado interno, y que de aprobarse el artículo transitorio, de un millón 300 mil unidades de autos nuevos que se espera vender al cierre de 2019, solo serán 900 mil unidades en un lapso de tres años, detallaron los industriales.

Solís advirtió que de aprobarse el artículo transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que podría legalizar los autos usados que han ingresado al país de manera ilegal, el mercado automotriz caería 30 por ciento.

En conferencia de prensa, el directivo hizo un llamado al Senado para que detenga los cambios sobre los autos ilegales que ya están en el país, ya que su legalización causará una crisis, en donde incluso se afectará los empleos que dependen de la industria automotriz.

Rosales agregó que el país dejará de recaudar 55 mil millones de pesos por IVA; 12 mil millones del Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN) y un número no calculado del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Eduardo Solís reiteró que “no se puede avalar la ilegalidad mediante cambios legislativos”, porque eso sentaría un grave precedente, ya que en muchos de esos carros llamados “chocolate” se comenten muchos delitos.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 18 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020. Y de forma sorpresiva el Diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una reserva para introducir el artículo transitorio Décimo Quinto, que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley a “realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.”

Analistas del sector, refieren que esta iniciativa viene a agudizar los problemas globales a los que se enfrenta la industria automotriz. La tención comercial entre Estados Unidos y China obliga a ajustar las estimaciones de la industria hacia abajo, sumado a otros temas de preocupación como el Brexit en Europa y en Latinomaérica, la situación de Argentina.

Se han dejando de vender poco más de 4 millones de autos en el mundo, caída de 4.1 por ciento, poco más de tres veces el mercado mexicano, en el entorno global se pasó de 94 millones de unidades vendidas a poco más de 89 millones este año; gran parte del impacto está aconteciendo en China y en India, y en menor proporción en región de América.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Banorte y tiendas Issste firman alianza Activo
2019-11-12 - 21:43
+ -