laopcionnota
Acusan asesinato en operativo migratorio

Acusan asesinato en operativo migratorio

Nación viernes 02 de agosto de 2019 - 03:31


POR LAURA ARANA

La Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, denunció que elementos del Grupo de Operaciones Especiales del municipio, asesinaron a una persona centroamericana luego de un operativo en las cercanías del albergue.

Alberto Xicoténcatl, presidente de este organismo, aseguró que la noche del miércoles un grupo de al menos 10 migrantes se despidió del albergue, con la intención de abordar el ferrocarril e intentar llegar a Estados Unidos. Entre el grupo se encontraban menores de edad que venían con los adultos.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, detalló que un padre salvadoreño corrió al lado de su pequeña hija de ocho años, quien presenció cómo cayó muerto ante el disparo de las autoridades.

De acuerdo con la Casa del Migrante, varios centroamericanos fueron detenidos, entre ellos una mujer que fue separada de su hija de dos años, la cual fue resguardada en una tienda por otros migrantes cuando comenzaron los disparos.

▶ En días recientes, este albergue denunció la intimidación que sufrió por elementos de la Guardia Nacional, quienes
intentaron ingresar pese a la prohibición que existe por instancias internacionales en materia de derechos humanos.

En entrevista para ContraRéplica, su presidente, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que utilizar a elementos del Ejército y policías para amedrentar a migrantes e intimidar a activistas y albergues es algo que no se había visto ni en los momentos más difíciles de la administración de los expresidentes, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Desde hace muchos años no hemos visto algo así. La última vez que ocurrió fue hace más de 15 años y desde ese momento, ni en los momentos más difíciles de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, nunca lo habíamos visto ni vivido”, comentó.

Sobre la muerte del migrante centroamericano, la fiscalía de la entidad afirmó que los policías dispararon porque uno de las personas sacó un arma de fuego y disparó contra los elementos.

“La noche del 31 de julio, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas del sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre, los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo, por lo que el agresor cae abatido”, señalaron.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-