laopcionnota
Acusan caída del 55% de empleos en 3 meses

Acusan caída del 55% de empleos en 3 meses

Ciudades jueves 20 de junio de 2019 - 03:47


POR JONATHAN BAUTISTA

En el primer trimestre de 2019 incrementó el desempleo en la Ciudad de México, con 55 por ciento menos que el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es decir, los empleos formales generados son 13 mil 883.

Con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital ocupa el primer lugar en desocupación, al pasar de 159 mil 968 en el primer trimestre de 2018 a 211 mil 146 en el mismo periodo del año en curso, por lo que el número aumentó 51 mil 178 personas.

▶ Al respecto, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, subrayó ayer que el desempleo en la urbe capitalina, se encuentra actualmente en su nivel más crítico de la última década, e indicó que esto se debe a las malas decisiones tomadas por el Gobierno local y a la incertidumbre que esto genera a la clase productiva.

“Estas cifras son las peores que ha registrado la ciudad, inclusive peor a las que se registraron el primer trimestre del gobierno de Marcelo Ebrard en el 2010”, resaltó.

Atayde acusó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum está tan ocupada apoyando proyectos nacionales para que su jefe político pueda salir de la crisis, que eso hace que descuide la capital.

Por su parte, en entrevista para ContraRéplica la legisladora panista, Margarita Saldaña Hernández, refirió que la problemática del desempleo, “tiene que ver con la desconfianza que se ha creado en los inversionistas, por lo que habría que tomar en cuenta que decisiones como la suspensión del aeropuerto en Texcoco, no solamente hace que las personas se queden sin trabajo sino que además causan mucha incertidumbre en quién piensa abrir un negocio o realizar algún tipo de inversión, pues empiezan a desconfiar qué tanto le garantiza el fast-track que vamos poder salir adelante”.

Saldaña abundó en que el sector que más emplea a los ciudadanos capitalinos es el terciario o de servicios “pues de cada diez personas que trabajan tienen un empleo formal dentro de la economía y lo hacen en dicho rubro, es decir, es con personas que están invirtiendo aquí en la Ciudad de México”.

Dicho lo anterior, la diputada blanquiazul explicó que estos servicios son los profesionales, financieros, corporativos, que de alguna forma estos empresarios pues se ven un poco atemorizados y desconfiados del rumbo que pueda seguir en un momento dado las decisiones que se toman de la noche a la mañana y ahora vemos que a mano alzada, pues antes por lo menos disimulaba alguna consulta, y considero que esto ha sido un factor determinante para que el empleo vaya bajando.

Hernández enfatizó que, para revertir tal situación, “se debe de reforzar la confianza en el inversionista con un plan de desarrollo nacional que verdaderamente contribuya a generar confianza y que se dejen de ocurrencias”.

En tanto, el dirigente panista Atayde expresó que, “la falta de resultados del Gobierno local en este y otros temas obedece a la improvisación de sus estrategias, a la obstinación de todo su gabinete por echarle la culpa al pasado y a que fueron muchas las críticas y promesas cuando no eran gobierno, pero ahora que lo son, no hay acciones”.

“Ante el grave aumento en el desempleo, Sheinbaum debe poner en marcha proyectos de infraestructura, convencer a su jefe de reanudar la construcción del NAIM en Texcoco, fortalecer a las alcaldías y generar mayor seguridad y paz laboral para las y los capitalinos”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-