facebook comscore
Acusan desorden en elección de Morena

Acusan desorden en elección de Morena

Nación lunes 21 de octubre de 2019 - 04:12

POR MIGUEL VERA LUQUÍN

Con largas filas, desorganización y asambleas suspendidas por no haber condiciones, se realizó la elección interna de Morena en la Ciudad de México, aunque la dirigencia nacional del partido pidió apoyo de la Guardia Nacional en todo el país para garantizar la seguridad en sus congresos distritales, se observó una discreta vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Fuentes consultadas señalan que uno de cada dos asistentes no se encontró en el padrón de afiliados de Morena, lo que generó inconformidad y obligó a suspender algunas asambleas distritales. Al respecto, Bertha Lujan informó que se repondrán las asambleas canceladas, pero se deberá contar con medidas de seguridad más exhaustivas.

Al acudir al distrito 23 en Coyoacán la aspirante a presidenta nacional de Morena señaló que la mayoría de los problemas en las asambleas se debieron a que no se ponen de acuerdo o que no hay quórum, “pero no se han repetido hechos de violencia como el de Jalisco”. A la asamblea de Coyoacán también acudieron el caricaturista conocido como El Fisgón y el diputado Carlos Castillo quien junto con Ariadna Montiel obtuvieron el mayor número de consejeros al lograr 8 en los distritos 23 y 24, seguidos del equipo de Bertha con 4 y 1 del equipo de Ricardo Monreal.

Por su parte, el puntero en las encuestas a presidir ese instituto político, Mario Delgado, no pudo registrarse, después de declarar que se esperaba un proceso en paz pero que justo cuando era el siguiente en la fila le informaron que se cancelaba la asamblea por falta de condiciones en el distrito 13 en Iztacalco.

Trascendió que había un acuerdo para ir en unidad entre los grupos del alcalde Armando Quintero; la senadora, Citlalli Hernández; la diputada, Lourdes Paz y el propio coordinador de los diputados federales de Morena, a pesar de ello, algunos líderes no estaban de acuerdo y a fin de evitar confrontaciones decidieron suspenderla, además de que el Salón de los Espejos fue desbordado por los asistentes.

En Azcapotzalco se suspendió la asamblea cuando se realizaba el conteo de los votos debido al ingreso de un grupo de militantes que solicitaban votar, lo cual generó inconformidad y gritos, ante ello, el presidente de la Mesa Receptora de Votación suspendió la asamblea, sin que se terminaran de contar los sufragios.

Por su parte, el senador suplente y también aspirante a la dirigencia, Alejandro Rojas Díaz Duran señaló que no asistiría al congreso del distrito 24, “porque no voy a legitimar una elección fraudulenta”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -