facebook comscore
Acusan estrategia procesal del Gobierno para imponer “Ley Bonilla”

Acusan estrategia procesal del Gobierno para imponer “Ley Bonilla”

Nación martes 15 de octubre de 2019 - 12:08


El ex presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, acusó que el Gobierno federal busca implementar una estrategia legal para imponer la “Ley Bonilla”.

A través de una serie de tuits, explicó que como el Congreso de Baja California “se ha guardado por meses el decreto de la ‘Ley Bonilla’, ésta no ha podido ser publicada para que entre en vigor, razón por la que “ninguna demanda de inconstitucionalidad haya ahora promovida ha sido admitida” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que el gobernador electo Jaime Bonilla debe tomar posesión del cargo el 1 de noviembre, por lo que salvo que la Corte le dé trámite preferente a las demandases, es prácticamente imposible en menos de 15 días pueda desahogarlas de acuerdo a la ley.

“Entonces, y ahí viene la triquiñuela procesal, el Congreso local toma la protesta por 5 años conforme al transitorio vigente al momento (Ley Bonilla). Dicho transitorio cumple su objeto y ¡PUM! procede sobreseer conforme el criterio de la AI28/2006”, sentenció.

El panista indicó que el criterio de la Corte referido señala que una acción de inconstitucionalidad se puede sobreseer cuando la demanda se interpone contra un precepto transitorio que ya cumplió el objeto para el cual se emitió.

La “Ley bonilla”, agregó, es la modificación al artículo transitorio que fijó un plazo de dos años de la gubernatura electa en 2019, para empatar el calendario local con el federal como lo mandata la Constitución Federal.

Con este proceso, dijo, el Gobierno federal buscaría que la SCJN “de la vuelta al caso” al decretar una imposibilidad procesal del tema.

“Y Morena feliz, feliz, feliz: hay gubernatura por 5 años, la Corte le saca la vuelta al caso, el Ministro Presidente no tendrá que probar el nuevo estándar del “constitucionalismo transformador”. Todo quedará en una imposibilidad procesal para invalidar el atraco”, expresó.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -