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Acusan que programa contra suicidios no se ha implementado

Acusan que programa contra suicidios no se ha implementado

Ciudades jueves 22 de agosto de 2019 - 04:35

POR JONATHAN BAUTISTA

Luego de que el pasado martes se suspendió por más de una hora el servicio en la Línea 2 del Metro debido al suicidio de una mujer que se arrojó a las vías en la estación Hidalgo, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo admitieron que aún falta reforzar el programa Salvemos vidas a fin de que tengan presencia en donde más se cometen estas acciones.

En lo que va del 2019 se han registrado 18 suicidios dentro de las instalaciones de dicho medio de transporte, de acuerdo con cifras del Portal de datos de la Ciudad de México.

Del total de estas muertes, 14 han sido del sexo masculino, dos del sexo femenino y dos se desconocen.

El reporte indica que durante enero hubo cinco muertes por esta misma causa; en febrero, tres; en marzo, se registraron dos; seguido de abril, con dos; en mayo no hubo ninguno; mientras que en junio y julio ocurrieron tres suicidios, respectivamente.

▶ Para este tipo de situaciones, el STC activa el programa Salvemos Vidas, que consiste en disuadir a la persona involucrada.

En dicho protocolo de atención aplicable en estos casos, participan las Gerencias de Seguridad Institucional y de Salud y Bienestar Social del STC, con personal capacitado en contención de crisis emocionales, así como Personal de Vigilancia y de Seguridad Industrial del Sistema, y elementos de la Policía Auxiliar (PA) y Bancaria.

Ante ello el diputado perredista, Jorge Gaviño, en el Congreso capitalino, declaró en entrevista para ContraRéplica que, “desafortunadamente hay ciertas situaciones en las que la gente busca quitarse la vida y lamentablemente lo consigue en muchas ocasiones, precisamente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

“Por esta razón en 2016 implementamos el programa Salvemos Vidas, que actualmente continúa con éxito en algunos casos, por desgracia, no en todos, considero que hay que reforzarlo permanentemente para evitar que se incremente el número de personas que se quiere suicidar en las vías del Metro”, explicó el legislador.

El también exdirector del Metro, señaló que la presunta facilidad de cometer suicidio ese lugar obedece a lo imposible que resulta detener el tren y eso lo sabe la gente: “primero porque es muy probable que cuando se intente el suicidio se logre o se consiga, pues al final es imposible frenar un convoy con tantos vagones de toneladas de peso que vienen en movimiento con un inercia muy importante y es posible que cuando una persona se arroja al paso del tren es muy poco probable que el conductor logre frenar antes de ocasionar la tragedia”.

Agregó también que otro de los motivos es que es un medio de transporte económico que no se requiere de mayor inversión para obtener un desenlace fatal y eso es lo que genera que muchas personas que quieren o han decidido quitarse la vida, utilicen ese medio de transporte.

Reveló que durante su administración del Metro se realizó un estudio de forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que apuntaba que las principales causas que orillaban a la gente a realizar estos actos por parte de los ciudadanos, es el que las personas adultas y de la tercera edad lo hacen por problemas económicos o de salud, y los jóvenes por causas amorosas o problemas de pareja, lo que genera las condiciones favorables para quienes quieren quitarse la vida.


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IM/CR

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