laopcionnota
Acusan que redadas en albergues violan leyes

Acusan que redadas en albergues violan leyes

Nación miércoles 24 de julio de 2019 - 02:21


POR MARIA CABADAS

Ante la presencia de unidades de la
Policía Militar y elementos del Ejército afuera de la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, el director de ese albergue, Alberto Xicoténcatl, recordó a los agentes que intentaron entrar en busca de migrantes, que violan el artículo 76 de la Ley de Migración, el que se establece que ninguna autoridad puede hacer verificaciones migratorias a 5 kilómetros de dicho lugar.

Y es que el primer intento para ingresar a esas instalaciones ocurrió el
sábado pasado cuando integrantes de la Policía Federal (PF) entraron amenazando con “meterse en problemas” por negarse a la inspección.

Al ser cuestionado sobre el tema, el
canciller Marcelo Ebrard se comprometió este lunes a realizar una investigación sobre lo sucedido por la tarde y el propio sábado cuando según el director de la Casa del Migrante, policías federales intentaron ingresar por la fuerza para detener migrantes centroamericanos.

No obstante, Xicoténcatl acusó una
falta de coordinación entre el discurso federal y la aplicación de la política pública. Indicó que quien debería dar una explicación al respecto es el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Este martes, a través de su cuenta de
Twitter, el director de este refugio de migrantes difundió un video en el que se escucha gritarle a elementos del Ejército que se encontraba en las puertas de ese lugar que “la Casa del Migrante está protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo que están haciendo es violatorio de la ley. ¡Los militares están violando la ley!”.

El artículo 76 de la Ley de Migración
menciona que: “El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

En otro de los tuits publicado por la organización, mencionó que los militares y los policías de Saltillo tomaron videos de Xicoténcatl.

De acuerdo con las redes de la Casa del Migrante Saltillo esta “es una organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de personas migrantes refugiadas en México”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Tras 20 años, llega una mujerNación
2019-08-20 - 03:41

+-