facebook comscore
Adelantan “otra sacudida a burocracia” por austeridad

Adelantan “otra sacudida a burocracia” por austeridad

Nación martes 19 de noviembre de 2019 - 01:43

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emprenderá una evaluación para determinar si las dependencias del Gobierno federal están cumpliendo con lo establecido en la Ley de Austeridad.
Afirmó que ello implica que se deben cancelar las plazas de directores generales adjuntos y las de asesores, que en algunos casos se han disfrazado de “consultores o de expertos”.
“Todo esto tiene que irse resolviendo, poniendo orden, y falta todavía dar otra sacudida, otra zarandeada, otra zamarreada a la mata, va a haber todavía ajustes en ese sentido, es revisar la Ley de Austeridad. ¿Se está aplicando? ¿Quién la aplica? ¿Quién no la aplica?”, advirtió.
En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el espíritu de la ley es recortar los sueldos de los altos funcionarios para beneficiar a los de menor rango y menor ingreso.
Sin embargo, admitió en el ajuste a la administración pública se dieron casos en los que “han pagado justos por pecadores”, por lo que ofreció corregir esas injusticias, sobre todo en el caso de mandos medios.
“Se han detectado casos en los cuales con el argumento de la austeridad y usándola como excusa, funcionarios medios pidieron a subalternos que entregaran sus plazas, cuando no era esa la instrucción, sino por el contrario proteger a los de abajo y ajustar a los de arriba, porque ahí era donde estaba el exceso, donde se despachaban con la cuchara grande”, dijo.
El Ejecutivo federal recordó que fue durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón donde proliferaron las plazas burocráticas, ello gracias a que en esa época se tuvo una disponibilidad enorme de recursos por los altos precios del petróleo.
Ahora se decidió que se eliminarán, dijo, las direcciones generales adjuntas, incluso eso está estipulado en la Ley de Austeridad, pero aún hay inercias en este tema que es responsabilidad no sólo de la Secretaría de la Función Pública, sino de todos los secretarios de Estado.
“Por ejemplo, no debe haber asesores, ¿hay asesores? Que no quieran encubrirse, disfrazarse, ahora ya no son asesores, son consultores, expertos, todo eso, toda esa simulación se acaba, y es una revisión constante”, manifestó el mandatario.
Secundó además el planteamiento de que los empleados del gobierno salgan al campo a trabajar para que “se asoleen que no permanezcan con tanto amarillo en la piel, amarillo burócrata”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -