laopcionnota
Adeudo de Interjet con el SAT asciende a 549 mdp

Adeudo de Interjet con el SAT asciende a 549 mdp

Activo miércoles 21 de agosto de 2019 - 14:12



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrarle a Interjet 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

De acuerdo con documentos oficiales, el SAT ya decretó el embargo de la aerolínea desde el 26 de junio y un día después designó a Serafina América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió un amparo contra la intervención, González Ávalos destino 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

En junio de 2018, Interjet había solicitado voluntariamente al SAT autorización para liquidar en parcialidades el adeudo por "diferenciales autodeterminados" de IVA, que es pagado por los clientes que compran boletos.

La propuesta fue rechazada porque el pago en parcialidades está prohibido para impuestos que se trasladan al consumidor, como el IVA.

El 9 de agosto, la jueza federal Alma Delia Aguilar concedió a Interjet una suspensión definitiva contra la designación de interventora, pero sujeta a que ofrezca al SAT una garantía equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual.


"Una vez que garantice dicho depósito realizado mes con mes ante la autoridad correspondiente, deberá acreditarlo fehacientemente a la suscrita juzgadora", ordenó Aguilar.


Este requisito, según Interjet, "pone en riesgo su viabilidad económica" porque se le deja sin efectivo suficiente para enfrentar la temporada baja de septiembre a noviembre.


La suspensión también impide al SAT cobrarse directamente sobre las cuentas bancarias de Interjet, pero la jueza rechazó suspender la inscripción del embargo de la empresa en el Registro Público de la Propiedad.

Con información de Reforma





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Newmont para mina de oro PeñasquitoActivo
2019-09-17 - 03:11

+-