facebook comscore
Advierten daño en Calakmul si aumentan visitas con Tren Maya

Advierten daño en Calakmul si aumentan visitas con Tren Maya

Nación viernes 19 de abril de 2019 -

POR LAURA ARANA

Sin presupuesto para restauración, con baños tipo letrina es la condición actual en la que se encuentra la zona arqueológica de Calakmul, punto turístico del Tren Maya que no cuenta con capacidad para recibir a más de 31 mil visitantes anuales —aunque el Gobierno prevé el arribo de 3 millones—, ya que, de hacerlo, ocasionará daños serios a las edificaciones del catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A través de una solicitud de transparencia en poder de ContraRéplica, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron que Calakmul en los últimos cinco años recibió un promedio anual de 31 mil 463 turistas, “lo que permitió garantizar la preservación de los monumentos”.

▶ “En caso de tener un aumento significativo de visitantes con respecto al que se tiene actualmente, la integridad de los monumentos se podría ver afectada, además de que generalmente cuando se desarrollan labores arqueológicas, se cierra el área en la cual se está trabajando para que los visitantes no interfieran con las investigaciones”, expuso el INAH en dicho texto.

Las dependencias destacaron que es una zona arqueológica “que cuenta sólo con las condiciones necesarias para recibir el número de visitantes que se han mantenido hasta la actualidad, lo que ha permitido garantizar la preservación de los monumentos, además de que es importante considerar que las visitas que recibe el sitio están determinadas por su zona geográfica”, aseguró.

Ubicada en Campeche, ésta reserva forma parte de los puntos de arribo del Tren Maya, donde se estima operará el primer centro urbano, sin embargo, el Gobierno federal no destinó este año, ni considera como prioritario, la entrega de recursos para el mantenimiento y restauración de sus edificaciones, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sólo etiquetó recursos para los monumentos dañados por el sismo de 2017, donde Calakmul no está considerada.

La última vez que recibió capital para su conservación fue en 2015, cuando la incluyeron en los cerca de 20 millones de pesos que se otorgaron para el mantenimiento correctivo en inmuebles identificados como “rezago en su atención (unidad de servicios de la zona arqueológica, Calakmul, etc.)”.

Turistas de la zona, compartieron a este diario fotografías que constatan las condiciones en las que se encuentran los baños que actualmente brindan servicio a los 31 mil visitantes, los cuales se encuentran en total deterioro, como se aprecia en dichas imágenes.

En entrevista para ContraRéplica, el arqueólogo, Ramón Carrasco quien fue el encargado del Proyecto Calakmul entre 1993 y 2015, aseguró que antes de iniciar con la construcción de la obra, es necesario también invertir recursos y tiempo a fin de descartar la existencia de vestigios en dicho lugar, además de un importante proyecto de rescate turístico, ya que se encuentra abandonado y no se ha dado mantenimiento desde hace más de tres años, por lo que México olvidó su compromiso con la protección de un Patrimonio de la Humanidad.

Aseguró que el INAH tendrá que destinar investigadores y además personal, que casualmente, son los que mantienen un conflicto laboral por el recorte que sufrió esta institución.

“La zona está abandonada, no ha habido trabajos de conservación y anualmente necesita llevar a cabo restauración de los edificios y eso no se ha hecho. La carretera que lleva a la reserva está en pésimas condiciones. Si se incrementa el turismo se incrementa el uso del sitio y necesita presupuesto”, indicó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -