facebook comscore
Advierten de mayor volatilidad del peso el próximo año

Advierten de mayor volatilidad del peso el próximo año

Activo miércoles 18 de diciembre de 2019 -

Redacción ContraRéplica
A pesar de la recuperación del peso durante los últimos días, para el 2020 el tipo de cambio podría promediar 19.7 pesos por dólar y presentará una mayor volatilidad a la observada este año, estimó CIBanco.
En un análisis, la institución indicó que para el próximo año espera una depreciación del peso mexicano cercana al 5 por ciento respecto al nivel pronosticado de cierre en 2019, de 20 pesos por dólar.
Consideró que tal y como normalmente se da, el comportamiento de la moneda mexicana estará en su mayoría determinada por factores externos y muchos de los temas que definirán la tendencia del peso para el siguiente ejercicio son similares a los del 2019.
Con ello, consideró que entre los eventos externos que podrían incidir en el comportamiento del tipo de cambio están las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cambios en la política monetaria de la Fed, y otros conflictos geopolíticos como el Brexit y las relaciones estadounidense con Corea del Norte, Irán y Turquía.
Entre los factores internos, el peso se podría ver presionado por la posible baja en la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana de México, el riesgo de una recesión económica y la demora en la ratificación del T-MEC por parte del Senado estadounidense.
Además, se espera que el Banco de México reduzca en por lo menos dos ocasiones su tasa de interés durante 2020, que serían dos recortes de 25 puntos base cada uno.
Pero CIBanco dijo que la decisión no será algo fácil, por la expectativa de reducción en la calificación de la deuda soberana y porque la Fed muy probablemente no recorte tasas de interés.
Si se materializa este escenario de bajas de tasas, la reacción de la moneda mexicana será negativa, ya que se reduce el diferencial de tasas, lo que hace menos atractivo las inversiones en pesos.
Ayer, el peso operó casi plano tras alcanzar su mejor nivel en más de cinco meses en medio de un optimismo comercial por el pacto alcanzado recientemente entre China y Estados Unidos, aunque el mercado esperaba conocer más detalles del acuerdo.
La moneda mexicana y otras de América Latina, consideradas activos de riesgo, continuaron con su avance.
El acuerdo que evitó la entrada en vigor de más aranceles estadounidenses a productos chinos, y la firma de cambios para el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) elevan el optimismo en los mercados.
Desde su última caída, el martes pasado, a 19.24 unidades, el peso acumula una ganancia de 32.90 centavos con una variación de 1.7 por ciento. Lo que va del mes ha sido positivo para la moneda, que suma un avance de 63.40 centavos o 3.24 por ciento contra su último registro de noviembre.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -