facebook comscore
Advierten que se elevan los trastornos psiquiátricos en niñas, niños y adolescentes

Advierten que se elevan los trastornos psiquiátricos en niñas, niños y adolescentes

Ciudades sábado 28 de septiembre de 2019 - 15:44

Los diputados locales Lilia Villafuerte Zavala, de Morena, y Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), pidieron a las secretarías de Educación Pública y de Salud diseñen e instauren programas para la promoción y atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones del sistema educativo nacional.

En un comunicado, alertaron que las estadísticas refieren que los trastornos psiquiátricos en esta población se dispararon en los últimos diez años.

Los legisladores precisaron que en 1997, la depresión infantil ocupaba el decimotercer sitio, y a partir de 2016 se posiciona en el segundo entre los trastornos de diagnóstico más frecuente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 a escala global, la depresión infantil desbancará al déficit de atención, del primer lugar de trastornos mentales en edad pediátrica.

Además, indicaron, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) estima que por lo menos 50 por ciento de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y adolescencia, lo que lleva a reflexionar sobre la importancia de intervenir por medio de estrategias de prevención.

El documento de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, señala que 50 por ciento de los trastornos mentales inicia antes de los 21 años y casi uno de cada cuatro adolescentes (24.7 por ciento) está afectado por uno o más problemas de salud mental, mencionaron.

Descataron que las perturbaciones más recurrentes entre niños y adolescentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, trastornos de ansiedad y por déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intentos de suicidio.

Por ello, se plantea crear programas de información y capacitación a la población, especialmente al sector educativo y de salud, ante los alarmantes incrementos en los índices de suicidio en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad.


Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PDI desmantela narcotienda de El Lunares Ciudades
2019-11-10 - 21:42
+ -