Advierten “regresión” en reforma educativa
Advierten “regresión” en reforma educativa

Nación jueves 14 de marzo de 2019 - 00:15


MARÍA CABADAS

E l que el Ejecutivo federal se encargue de los planes y contenidos educativos como está planteado en la iniciativa presidencial, representaría la “cuarta regresión” y se corre el riesgo de un autoritarismo en la educación, sostuvo Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, desde diciembre pasado se encuentra en las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se establece que los planes y programas de estudio de educación básica y de las normales serán definidos por el primer mandatario para todo el país.

“El Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, estimará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos actores involucrados en la educación, maestros y los padres de familia en los términos que la ley señala”, indica la propuesta en la fracción V del artículo 3 constitucional.

Al respecto, García señaló que las transformaciones en materia educativa de este Gobierno “nacerán muertas”, si no se toman en cuenta las opiniones de los maestros, padres de familia y de los expertos.

“Si no pasa esto, la “cuarta transformación” en materia educativa será una farsa porque nada más le cambiará el nombre a la ley, pero seguirá haciendo lo mismo, igual que lo hicieron gobiernos anteriores. Por lo tanto, a acciones iguales, consecuencias iguales. No se entiende la educación sin una participación activa de todos los sectores de la sociedad”, dijo.

Precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no puede ser remplazada en sus funciones por el Ejecutivo federal. Nosotros como Unión hemos pedido es que se revisen todas las iniciativas educativas para que exista un consenso nacional y no una imposición que salte a las secretarías y a los diferentes órganos de gobierno”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Padres de Familia externó que, así como está planteada la fracción V del artículo 3 de la Constitución, representa una regresión al modelo de los 70s, donde la SEP cree que somos ignorantes y no tenemos la capacidad de reflexionar por nosotros mismos y hacerles propuestas alternativas. Nosotros vamos a estar vigilantes de todo lo que se detecte en materia educativa”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-