laopcionnota
Advierten retroceso de México en aborto, equidad...

Advierten retroceso de México en aborto, equidad...

Nación martes 16 de julio de 2019 - 03:47


POR MARÍA CABADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador está abriendo la puerta a comunidades religiosas, como a las pentecostales, muchas de las cuales son “ultraconservadoras” y en las que reina el fanatismo, por lo que pondrán su propia agenda que implicará una regresión en temas como el aborto y la tolerancia hacia la comunidad gay, dijo el experto en religiones Bernardo Barranco.

Autor de libros como AMLO y la tierra prometida, El infierno electoral, Las batallas del Estado laico y Norberto Rivera, el pastor del poder, entre otros, Barranco expresó en entrevista para ContraRéplica que el Ejecutivo federal con tal de restaurar el tejido social del país está dando cabida a un nuevo frente de grupos conservadores y fundamentalistas.

“Lo que está en juego, es precisamente el tema de las libertades. La laicidad ha permitido que minorías e intereses hayan sido respetados y legislados, el tema de los homosexuales, el tema del cuerpo, del aborto, el de la mujer, el de la equidad de género, etcétera. Todos éstos han sido conquistas paulatinas”, expresó.

El especialista en temas religiosos sostuvo que el Estado laico permitió que estos temas entraran en el juego se reglamentaran con un alto nivel de legalidad, de tolerancia y de equilibrio.

“El peligro, insisto, es que entren grupos que hagan que se retroceda en esas conquistas. Ya en el poder estos grupos religiosos pueden utilizar el poder del Estado, como está sucediendo en Brasil, por ejemplo, para insertar su propia agenda al conjunto de la sociedad”, agregó.

Advirtió que si “se le abren las puertas a todos estos grupos conservadores, vamos a tener debates sobre el rol de la mujer. Muchos de estos grupos piensan que la mujer debe volver a su casa para fortalecer a la familia tradicional: la mujer en su casa, el hombre trabaja y se educa a los niños”.

Barranco aseguró que con esta “tarea moralizadora del Gobierno se está transgrediendo la laicidad del mismo, así como la histórica separación entre el Estado y las Iglesias, que paradójicamente es uno de los grandes postulados que formuló el expresidente Benito Juárez. Entonces, el tema es que si la ‘Cuarta Transformación’ quiere cambiar la laicidad del Estado, que lo haga de manera constitucional. Porque no lo puede hacer con su constante violación a la dimensión jurídica del Estado laico”.

El autor, que está realizando dos libros, uno sobre pederastia y otro más sobre el Presidente y la laicidad del Estado, dice que la estrecha relación que existe entre la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y el Ejecutivo federal se debe a la “gran amistad” entre el presidente de ese grupo religioso con López Obrador.

“La explicación la ha dado el propio Farela, quien ha señalado en varias ocasiones que es ‘un gran amigo’ de López Obrador. Y Farela ha apoyado con todos los procesos electorales del Ejecutivo federal. Incluso, en los de 2006 y 2012 enfrentó algunas denuncias por haber violado la ley electoral que impide que los ministros de culto hagan proselitismo a favor o en contra de algún candidato. Y no sólo eso, hace oraciones con él e incluso las realiza en Palacio Nacional”, agregó.

Hizo hincapié que la Confraternice no es una comunidad religiosa, sino una asociación civil que surgió en 1992 para ayudar a las pequeñas iglesias a obtener su registro, “así que no son todas las iglesias, ni están todos los evangélicos, sino que e un pequeño grupo que se ha dejado asesorar por Farela y estas organizaciones están principalmente en el su del país”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-