laopcionnota
Advierten retroceso en la protección a mujeres

Advierten retroceso en la protección a mujeres

Nación jueves 22 de agosto de 2019 - 04:02


POR LUCIANO FRANCO

El Gobierno federal busca eliminar los actuales refugios para mujeres violentadas y crear un nuevo esquema de protección, advirtió la activista Wendy Figueroa, presidenta de la Red Nacional de Refugios, en entrevista para ContraRéplica, en la que alertó sobre los riesgos “de pretender literalmente comenzar de cero”.

Señaló que la estructura y trabajo profesional de los refugios para mujeres violentadas están siendo ignorados y ahora, de acuerdo con lo señalado días atrás por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las tareas se centrarán en nuevas áreas a crearse a partir del próximo Presupuesto.

El nuevo mecanismo, agregó la activista, no garantiza la seguridad de las 25 mil mujeres y niños que actualmente atienden los 69 refugios a nivel nacional.

▶ Denunció que la funcionaria asegura que se puede levantar un refugio en cada municipio del país, lo que significa que tendrían que ser más de 2 mil 400; “una tarea visiblemente imposible de realizar”.

“Este Gobierno pretende desmantelar lo que tanto trabajo ha costado construir a lo largo de más de 20 años”, denunció y aseguró que la titular de la Segob “sostiene que se puede levantar un refugio en cada municipio del país, lo que significa que tendrían que ser más de 2 mil 400; una tarea visiblemente imposible de realizar”, advierte.

Figueroa solicitó un encuentro directo con Sánchez Cordero, ya que, hasta el momento, se quejó, las reuniones han sido con funcionarios menores de esa dependencia y de la Secretaría de Salud, “y la verdad es que no resuelven nada”, acusó.

Afirmó que “la política de desmantelamiento de los refugios comenzó este año”, cuando el Gobierno federal prácticamente estranguló a esos centros de atención especializados, “a los que ahogó presupuestalmente”.

Incluso, denunció que un número significativo de estos refugios, alrededor del 20 por ciento, tuvo que cerrar ante la carencia de recursos para pagar rentas y la atención de psicólogos y médicos generales para madres violentadas y sus hijos pequeños.

Explicó que el presupuesto asignado para 2019 fue de 346 millones 482 mil 708 pesos, de los cuales se entregaron hasta junio pasado, después de medio año, 293 millones 390 mil pesos, es decir, hay todavía un faltantede 53 millones 92 mil pesos que deberán repartirse en los próximos mesesa 45 refugios y 24 centros de atenciónexternos en todo el país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-