Afirma AMLO que Trump es respetuoso con su Gobierno
Afirma AMLO que Trump es respetuoso con su Gobierno

jueves 07 de Febrero de 2019


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

Tras los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México, Andrés Manuel López Obrador comentó que su homólogo, está en su derecho de manifestarse, fue respetuoso con su Gobierno, contrario a lo que sucedía antes, ya que hay acuerdos de cooperación, principalmente, para impulsar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo comentó que el mandatario estadounidense estuvo en su facultad de hacer observaciones en su discurso en la Cámara de Representantes, ya que ello también se debe a la contienda política que se vive en ese país.

“Hubo algunos señalamientos, pero es su derecho, es su visión, pero fue bastante respetuoso de nuestro Gobierno y se lo agradecemos. Hay una confrontación política bastante cortés entre republicanos y demócratas y no nos vamos a meter en eso”, dijo.

El presidente del país vecino aseguró que México es responsable de transportar a migrantes a zonas con poca protección fronteriza para que crucen a la nación que gobierna; además, llamó a los legisladores locales a autorizar fondos para la construcción de un muro.

Sin embargo, López Obrador aclaró que no polemizará en torno a las declaraciones de su homólogo, por lo que su administración será reservada y continuará con las acciones para dar protección a migrantes y garantizar sus derechos humanos.

Detalló que en la frontera sur se pide a los centroamericanos identificarse para que en nuestro país se les brinden apoyos como atención médica, orientación de la defensa de sus derechos, entre otros.

“Hay quienes sí se registran, pues es para hacerlo mejor, defenderlos, respetar sus derechos humanos, darles medicamentos (…) Todo esto, en tanto, atendemos el fondo que tiene que ver con el desarrollo en centroamérica y México”, resaltó en conferencia.

Aclaró que en el tema migratorio el gobierno estadounidense ha entendido el planteamiento para impulsar los países con mayor migración y el sur del país y así frenar esta problemática.

Explicó que debido a la falta de oportunidades y de creación de empleos en el sureste, causado por el olvido de gobiernos anteriores, es que hay salida de sus lugares de orígenes, la cual debe atenderse de fondo.

“¿Por qué la migración? Por falta de trabajo, por eso la importancia del desarrollo en centroamérica y el sur de México. Es el planteamiento que hacemos a Estados Unidos y afortunadamente lo están entendiendo y ha sido respetuoso Donald Trump”, aseguró.

En diciembre pasado ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para invertir 35,600 millones dólares en el crecimiento económico y regional de la frontera sur, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador, afirmó, en ese entonces, Marcelo Ebrard.

Dicho convenio implica la inversión total de México por 25 mil millones de pesos (en cinco años) y 10 mil 600 millones de dólares del estadounidense (4 mil 800 millones de dólares en el sur del país y 5 mil 800 millones de dólares más para centroamérica.


Etiquetas


Notas Relacionadas



+-