facebook comscore
Afirma Córdova que INE operará en “límite crítico” por recorte

Afirma Córdova que INE operará en “límite crítico” por recorte

Nación martes 26 de noviembre de 2019 - 01:25

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que ante el recorte de mil 71.5 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que realizaron los diputados, el órgano operará al “límite crítico” en materia presupuestal, por lo que resultará inevitable iniciar el próximo año con un déficit financiero.
En conferencia de prensa, el consejero presidente, dijo que el INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa.
“Y ello ocurre ahora, precisamente, en el año en el que tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia… Este recorte nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal… incluso nos obliga a revisar algunos de los convenios de colaboración que hemos suscrito, y que hoy suponen que le demos servicios gratuitos a varias dependencias del Gobierno federal, para enfrentar el déficit presupuestal con el que arrancaremos el próximo año”, indicó.
Agregó que el 2020 resultará inevitable iniciar el ejercicio con un déficit financiero que subsanaran con medidas extraordinarias de ahorro y disciplina presupuestaria a lo largo del año.
Informó que el próximo 11 de diciembre el Consejo General hará el ajuste al gasto respecto a lo aprobado por los diputados.
“Hasta entonces continuaremos analizando las medidas y la afectación a las partidas presupuestales que menos daño le provoquen a la operación de la institución, privilegiando siempre salvaguardar y afectar en la menor medida posible los servicios que le brindamos a los ciudadanos, en primer lugar, la expedición de la credencial para votar con fotografía, y la calidad de las elecciones de 2020 y del proceso electoral 2020-2021”.
“El INE enfrentará esta delicada situación con mucha responsabilidad. Por eso realizaremos las adecuaciones presupuestales haciendo todo lo humana e institucionalmente posible para que las medidas que adoptemos afecten lo menos posible los servicios que brindamos a la ciudadanía, la calidad de las elecciones y los derechos laborales de los trabajadores”.
Aseguró que las elecciones creíbles, vigiladas, con múltiples candados de seguridad y organizadas por una institución autónoma e independiente requieren recursos públicos, por lo que advirtió que sacrificar la democracia y las elecciones libres y genuinas organizadas por una autoridad electoral autónoma, independiente e imparcial significaría,” un lastimoso retroceso histórico y un enorme costo social y político, e incluso económico”.
“Los consejeros seguiremos defendiendo la autonomía jurídica y política del Instituto y nuestra independencia decisional”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Anuncia AMLO reuniones con gobernadores Nación
2020-01-27 - 12:36
+ -