laopcionnota
Afirma Ebrard que baja 40% el flujo migratorio

Afirma Ebrard que baja 40% el flujo migratorio

Nación miércoles 31 de julio de 2019 - 03:36


POR MARÍA CABADAS

Al concluir julio, la Guardia Nacional habrá logrado una reducción de casi 40 por ciento de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, al pasar de 144 mil 278, en mayo pasado, a 87 mil 648, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos. Para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a frontera norte; recuerdo que en el mes de mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reducción considerable”, dijo.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, señaló que en este sexenio el Gobierno federal buscará invertir 100 millones de dólares anuales para detonar el desarrollo económico de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Yo supondría que el diseño de este fondo e inclusive lo que guardamos para el año entrante, estamos utilizando la mitad del fondo, y tenemos reservas para mantener el 2020 con el mismo ritmo, incluso, más allá, llegaríamos hasta 2021. Pero supongo que el Congreso sí nos apoyará para mantener ese rubro y ese monto a lo largo de todo el sexenio”, añadió.

Sostuvo que aseguró que México está cumpliendo con sus compromisos e invitó al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, a asumir los suyos.

“Se pueden y deberían tomar acciones inmediatas en los países que tienen más recursos para generar empleo. Hay quienes dicen que es un programa a largo plazo, que va a llevar mucho tiempo y no es cierto. Hay corresponsabilidad de Estados Unidos y México, y México está cumpliendo su parte”, enfatizó.

Expuso que del total de migrantes que van a Estados Unidos desde México, el 47 por ciento es originario de Honduras, lo que consideró como un “éxodo”.

“El 47 por ciento de las personas que atraviesan México provienen de Honduras y lo que tratamos de hacer es regresarlos lo más pronto a su país para evitar la violación de sus derechos y eso corre a cargo del reconocimiento de la embajada”, indicó.

En este sentido, el Canciller sostuvo que México es el único país del mundo que apoya a Honduras con empleo para combatir el fenómeno de migración e indicó que El Salvador y Honduras reciben apoyo a través de dos programas diseñados por el Gobierno Federal: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-