laopcionnota
Afirman que discursos no detienen violencia

Afirman que discursos no detienen violencia

Nación viernes 12 de julio de 2019 - 06:49


POR MARIA CABADAS

Los discursos, las declaraciones, los postulados programáticos, no son suficientes para transformar entornos o hacer frente a la violencia, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien señaló que no debe lucrarse con los problemas sociales.

“Las carencias y problemas sociales
son cuestiones que se deben resolver, abatir y atender, no ventanas de oportunidad para que se lucre o especule con la necesidad y la situación de vulnerabilidad de las personas”, señaló.

Al participar en la mesa de diálogo
“La Cohesión Territorial, una Visión Integral, Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable”, el ombudsman sostuvo que, “en México no sólo requerimos pacificar, debemos desarrollar una cultura de paz, para lo cual debemos generar las condiciones necesarias para que la construcción de paz sea posible, permanente y no pausada”.

▶ Ante la secretaria de
Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó generar una nueva forma de ciudadanía y sociabilidad basada en valores democráticos y derechos humanos como forma de identidad ética, y en el respeto a la dignidad de las personas.

Resaltó que, para lograr una cultura de paz, se deben generar las condiciones para construirla, lo que demanda institucionalidad fuerte,vigencia del Estado de derecho, una estructura burocrática profesional y eficiente, reconocer y respetar los derechos de las personas, garantizar la transparencia y acceso a la información, lograr una sociedad con mayores niveles reales de educación, promover la solidaridad y cohesión social y generar esquemas que disminuyan desigualdades y exclusión.

Imagen: Cuartoscuro

“De nada sirve a una persona contar normativamente con un catálogo amplio de derechos y garantías si su contenido no se materializa y expresa en su realidad cotidiana, en la que los discursos, las declaraciones y los postulados programáticos ya no son suficientes”, indicó.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero,aseguró que, para reconstruir el tejido social en México es necesario alcanzar por consenso un nuevo pacto social para generar mejor convivencia social y que incluya a quienes tradicionalmente han sido excluidos, y añadió que para alcanzar la paz es necesaria la participación de todas y de todos, e hizo un llamado a dejar atrás el encono y la discordia para proceder a la reconciliación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-