facebook comscore
Agresiones contra policías

Agresiones contra policías

Columnas viernes 27 de diciembre de 2019 - 01:42

Por Pepe Delgado
En este año, una total de 312 policías preventivos han sufrido diversos tipos de agresiones en la Ciudad de México, van desde agresiones físicas, disparos de arma de fuego, accidentes y atropellamientos; de este total, siete murieron en cumplimiento de su deber, de acuerdo a estadísticas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Esta es la radiografía del respeto y respaldo de la sociedad chilanga hacia los cuerpos de seguridad ciudadana, un ejemplo de que la primera imagen de autoridad de estado en la calle es vulnerable, más allá de protocolos de actuación y el debido uso de la fuerza.
Sobre estas agresiones contra policías, Marcela Figueroa Franco, directora General de Carrera Policial ha admitido que son diversos factores los que contribuyen en estos actos, uno de ellos, es que la propia institución los olvidó en la capacitación para hacer frente a estos ataques.
“¿Por qué hay esta falta de respeto? Porque la verdad la policía ha estado muy abandonada y nosotros somos muy conscientes de eso, por eso, el proyecto que nosotros tenemos en carrera policial, es justo formar policías muy diferentes a los que se han formado en las últimas generaciones, con muchas más capacidades, para responder ante circunstancias críticas, pero que también puedan obtener el respeto de la ciudadanía”, expuso.
Figueroa Franco admitió que ante los ataques que enfrentan los policías los protocolos quedan limitados, son ellos, quienes tienen que determinar con su criterio cómo actuar.
“Imposible hacer un protocolo para todas las cosas que un policía se encuentra todos los días en la calle, por eso, ellos tienen que tener desarrollado, muchísimo el tema del criterio, evidentemente, siempre basados en el cumplimiento, el respeto a las normas, pero nunca habrá protocolos suficientes para predecir o instruir que tiene que hacer ante cada situación”, abundó la funcionaria.
Las agresiones como demandas ciudadanas se centran ante los policías porque es el único servidor público representante de la autoridad cercano y a primera mano en la calle, expuso Figueroa.
“El policía para nosotros, es el servidor público más importante, porque precisamente de ese uniforme del que hablaba, ese no cambia, nosotros los ciudadanos, cuando vamos en la calle y nos pasa algo, cualquier cosa, lo primero que hacemos es voltear a ver si hay un policía y si vemos un policía vamos directamente a preguntarle. El policía es el estado caminado en la calle. Nosotros estamos tratando de darle ese lugar al policía en la sociedad”, abundó la directora general de carrera policial.
Uno de los ataques contra policías, más virales en redes sociales durante este año fue el del 25 de agosto, cuando el conductor de una camioneta Land Rover modelo 2014 con placas RDG196A de Morelos noqueó a un policía de tránsito de la Ciudad de México que se encontraba en un corte vial implementado por el Maratón de la CDMX 2019 y al escapar trató de arrollarlo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
Los tres strikes de Gertz Manero Columnas
2020-01-24 - 00:15
Ataque gaschicolero Columnas
2020-01-24 - 01:51
Línea 13 Columnas
2020-01-24 - 01:49
Los precandidatos en la CDMX Columnas
2020-01-24 - 01:31
El tiempo vale más para Paola Pliego Columnas
2020-01-24 - 01:25
+ -