facebook comscore
Gasta Gordillo sólo 220  pesos en su partido  “México Blanco”

Gasta Gordillo sólo 220 pesos en su partido “México Blanco”

Nación martes 19 de febrero de 2019 - 03:24

POR LAURA ARANA

Pese a su aspiración de ser partido político nacional para el 2021, México Blanco, ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, informó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) haber realizado una sola actividad oficial durante 2017 y comprobó un ingreso y gasto por sólo 220 pesos, lo que permitió mantener el registro como Agrupación Política Nacional.

▶ En el documento que tiene ContraRéplica, el INE advirtió durante el proceso de revisión al informe anual, que dicha organización no reportó erogaciones por realizar actividades durante el ejercicio 2017.

Sin embargo, señala que cuenta con 10 mil afiliados, quienes radican en su mayoría en Campeche, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

México Blanco promueve actualmente a través de la web un movimiento internacional derivado de una red de intercambio de experiencia con otros países a través de un consejo internacional de liderazgo y bienestar social. Para ello, incentiva dicha participación a través de becas, conferencias, diplomados, seminarios, cursos y talleres con cuotas de inscripción que van de los 370 dólares a 500 dólares.

La APN es presidida por Aischa Vallejo Utrilla, exaspirante independiente presidencial, ligada a Erika Hernández Gordillo, sobrina de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se acreditó como presidenta ejecutiva en el acta de sesión extraordinaria de Socios y Socias de la Asociación “La Meta es un México Blanco A.C.”, celebrada el 3 de noviembre de 2017 en Veracruz.

También la sobrina de Elba Esther Gordillo fue exdiputada local por Nueva Alianza en Veracruz, líder regional del SNTE y, en la pasada campaña presidencial, fungió como coordinadora de las Redes Sociales Progresistas de Morena, en Morelos.

Durante la revisión anual que el INE realizó a las agrupaciones políticas, la Unidad Técnica de Fiscalización señaló que, de acuerdo con la naturaleza de una agrupación, México Blanco tiene la obligación de conducir sus actividades e intereses, en estricto apego a la legalidad, de lo contrario “establece como causal de perdida de registro para las Agrupaciones Políticas Nacionales, no haber acreditado actividad alguna durante un año de calendario”.

En su derecho de réplica, Aischa Vallejo Utrilla mencionó que recibió 220 pesos de financiamiento de sus afiliados mismos que fueron erogados en la página web de dicha agrupación.

“Con esto se da cumplimiento a lo solicitado, aclarando que dicho gasto pertenece al tener una página web, en la que se registró las actividades de 2017 de policías en el tema de Desarrollo Humano, y Cultura de Paz, correspondiendo a una actividad completamente y 100 por ciento de voluntariado de los mismos afiliados”.

También destacó que no realizó ningún movimiento bancario, respecto a solicitudes de crédito, ni préstamos y expuso que los gastos de manutención del inmueble que se ocupa como sede de oficina es propiedad familiar con domicilio fiscal en Veracruz, por lo que no hubo gastos que solventar.

De acuerdo con el INE, las Agrupaciones Políticas Nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Civil armado muere durante emboscada Nación
2019-11-16 - 11:11
+ -