facebook comscore
Aguda cuesta de enero, Anpec; venta de reyes cae 50%: Concanaco

Aguda cuesta de enero, Anpec; venta de reyes cae 50%: Concanaco

Activo martes 05 de enero de 2021 - 00:09

Por Guadalupe Romero

La contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19 y la cautela de los mexicanos por la llamada “cuesta de enero”, son factores que influirán para que las compras por el Día de Reyes, 6 de enero, disminuyan 50 por ciento en comparación al año pasado, alcanzando una derrama de poco más de 8 mil 700 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, subrayó que en años anteriores con el Día de Reyes cerraba un ciclo de buenas ventas para los comercios establecidos, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías, que incrementaban sus transacciones desde noviembre con el Buen Fin.

El líder comercial apuntó que en este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) publicó que la actualización inflacionaria al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marca el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica, de los cuales 23 vieron sextuplicados sus precios en 15% promedio en 2020 respecto a 2019, lo que anticipa una cuesta de enero compleja, por demás atípica.

El anuncio hecho por el Gobierno federal de este aumento de impuestos significará que pagaremos de IEPS: litro de gasolina Magna, 5.11; litro de gasolina Premium, 4.31; litro de bebida azucarada, 1.30 pesos y por un cigarro, 0.51 centavos.
“Este aumento al IEPS más el pago de IVA convierte en una pesada loza la carga fiscal que nos toca pagar a los consumidores mexicanos. Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

El impacto tan tremendo de la segunda ola Covid-19, pese a la llegada de las vacunas es el marco de esta cuesta de enero invernal, cuyos efectos negativos se prolongarán a marzo del 2021. El epicentro de este rebrote pandémico se ubica en el Valle de México y se está extendiendo al resto del país, colapsando al sistema hospitalario debido al elevado número de contagios que exige de mayores cuidados, potenciando decesos. La falta de control de la pandemia nos obligará a mayores restricciones de mercado que vendrán a ser el tiro de gracia a la alicaída actividad económica y comercial del país.

“Con tristeza, confirmamos lo que hemos venido advirtiendo en las últimas semanas, se avecina un invierno pandémico de funestas consecuencias para México, urge un golpe de timón en la estrategia del Gobierno Federal para lograr el control de la pandemia y un cambio en los responsables de su manejo; muestra de esta urgencia, el embrollo de las vacunas: el Gobierno es el garante de la vacunación gratuita y universal de la población mexicana”, comentó Rivera.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -