laopcionnota
Ahora Morena va por rasurar consejeros del INE; quieren 7
Ahora Morena va por rasurar consejeros del INE; quieren 7

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 04:53


POR LUCIANO FRANCO

Morena en la Cámara de Diputados busca reducir, de 11 a siete, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como rebajar sus respectivos periodos de desempeño de nueve a seis años, como parte de los objetivos de austeridad que lleva a cabo el Ejecutivo federal.

▶ En razón de que, en 2016, el costo de los 11 consejeros electorales fue de 308 millones 983 mil 403 pesos, lo que da un promedio de 28 millones 89 mil 400 pesos por cada uno de ellos.

Se trata de una iniciativa de ley presentada por el diputado César Hernández Pérez, en la que señala que de aprobarse “generará ahorros por diversos conceptos, entre estos, salarios de consejeros, asesores, oficinas e insumos”.

La propuesta consiste en dejar a un presidente del INE y seis consejeros electorales “ya que la experiencia histórica, tanto nacional como internacional, demuestra que el INE puede operar perfectamente con siete consejeros y no existe justificación alguna para que se integre por más”, señala la iniciativa presentada el pasado 5 de marzo.

Con el objetivo también de “generar menos gasto al INE”, el diputado Pablo Gómez busca fusionar las comisiones en las que se divide el trabajo al interior del órgano electoral y reducir éstas, de 10 a siete.

En esta iniciativa, Gómez Álvarez no precisa cuánto sería el ahorro por dicha fusión de comisiones, pero sí, que las sacrificadas serán, de aprobarse la propuesta, las dos que se crearon el año pasado, ambas temporales. Una de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero, y la otra, para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, si bien tiene aún un carácter renovable.

Como parte del paquete de iniciativas presentadas por Morena en San Lázaro desde que inició la actual Legislatura está una más del diputado Sergio Gutiérrez Luna, enfocada a desaparecer los 32 Oples del país, Organismos Públicos Locales Electorales, los cuales nacieron a partir de la Reforma Política de 2014, y que, en su debut, en 2015, ejercieron recursos por 13 mil 452 millones de pesos.

Señala la iniciativa, que de ese año, a 2017, los recursos que ejercieron los Oples fue de 34 mil 591.8 millones de pesos, “lo cual no se justifica dado que han quedado muy limitadas y además, susceptibles de ser atraídas por el INE”.

“El actual esquema de 32 Oples no parece caminar en el sentido ni de la simplicidad, ni de la eficacia”, añade la propuesta.

Precisa, que “si bien la reforma constitucional de 2014 otorgó cierta autonomía a los Oples, en realidad sus actuaciones se encuentran subordinadas a la decisión del INE, lo que en sí mismo genera una distorsión que puede subsanarse a través de ‘nacionalizar’ las elecciones”, esto, para que sea el INE el que tenga la responsabilidad absoluta de las elecciones en todo el país.

Otra iniciativa a favor del ahorro fue presentada por los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, también morenistas; consiste en reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta un 50 por ciento.

La propuesta señala que este 2019, los partidos tienen un financiamiento de casi 5 mil millones de pesos y, en caso de que se aprobara esta reforma a la Constitución, habría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Resalta la necesidad de “cambiar la forma de hacer política. El fondo de esta iniciativa es que en la democracia prevalezcan las ideas, quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía”, señala el texto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-