facebook comscore
Ahorrar y evitar las compras voraces de fin de año

Ahorrar y evitar las compras voraces de fin de año

Columnas miércoles 16 de octubre de 2019 - 05:28

A fortunada fue la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que se aumente la edad para la jubilación, lo que conllevaría un poco más de recursos pero menos fuerzas para disfrutar de la separación laboral.

Fomentar las aportaciones voluntarias para el fondo de retiro seguramente será el plan “B” de las autoridades, luego de que fuera rechazada la propuesta de secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de hacer trabajar más años a los mexicanos a cambio de que puedan acceder a una pensión digna.

Sin embargo, el manejo de los dineros propios no es cosa fácil para muchos, sobre todo ante la ola de publicidad que nos bombardea a través de diversos medios, y sobre todo en la temporada de fin de año, que prácticamente ya llegó.

Para que una persona pueda hacer aportaciones voluntarias a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es indispensable que sepa cómo organizar sus ingresos, y apartar un porcentaje para sumarlo a la cantidad que recibirá cuando haya concluido su etapa laboral, se necesitará entonces de educación financiera que el gobierno debe proporcionar.

Gozar de una vida más relajada y sin la preocupación de los ingresos, es el sueño de casi todos los mexicanos que ven acercarse el momento del retiro; sin embargo, la realidad es que el dinero de la jubilación que recibirán las aproximadamente 90 mil personas que se jubilarán en los próximos tres años, no llegará a ser ni el 30 por ciento de lo que ahora ganan.

El panorama es desolador si se considera vejez y falta de dinero.

Y a la vez que se genera el ahorro que podría sumarse a la Afore, a través de una educación financiera, también se contrarresta la necesidad; provocada por la publicidad voraz, de comprar y gastar los recursos extras de fin de año, como el aguinaldo y cajas de ahorro.

Así, en vez de fomentar la entrega anticipada de parte del aguinaldo por parte de las empresas, para poder comprar el día del Buen Fin, la autoridad debe alertar que las compras a crédito en las ventas especiales del último trimestre, son más costosas en números reales y generan deudas que mantienen esclavizadas a muchas familias el resto del año o años.

MONOPOLIO EN SUMINISTRO DE GAS

En otro tema, las asociaciones Ciudadanos Participativos; Conciencia Ciudadana; ABCDF Ciudadanos; y Unidos contra los abusos, se unieron para evitar que el marcado de cilindros de gas que pretende aprobar la Comisión Reguladora de Energía genere un monopolio en la recarga de cilindros de gas LP, pues esto ocasionaría que se esté condicionado a hacerlo con una empresa en específico.

Tal y como sucede con los garrafones de agua, sólo se podrá abastecer con la empresa que haya sellado el cilindro, y en caso de querer cambiarlo por el de otra empresa se tendrá que pagar mil 500 pesos, se prevé.

•Periodista
Exservidora pública con
conocimientos en Ciudad, temas de
Seguridad, Electoral, Transparencia,
Protección de Datos Personales y
Derechos Humanos

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda de integridad pública Columnas
2019-11-11 - 23:22
México no es Bolivia Columnas
2019-11-11 - 23:18
Tiraditos Columnas
2019-11-11 - 23:16
El sexo de las ciudades Columnas
2019-11-11 - 22:36
Lamento Boliviano Columnas
2019-11-11 - 22:24
Evo Morales y su cosecha de tempestades Columnas
2019-11-11 - 22:20
+ -