facebook comscore
Al alza 8 delitos en el tercer trimestre del año

Al alza 8 delitos en el tercer trimestre del año

Nación miércoles 23 de octubre de 2019 - 04:05

POR JONATHAN BAUTISTA

Semáforo Delictivo informó que en el tercer trimestre del año se incrementaron ocho delitos, como la extorsión, con un aumento de 35 por ciento; feminicidio, 14 por ciento; violación, 11 por ciento; secuestro, siete por ciento; violencia familiar, nueve por ciento; robo a negocio, siete por ciento; lesiones, cinco por ciento y homicidio, uno por ciento.

Lo anterior fue mencionado por el director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, quien también detalló en conferencia que “en 19 entidades se registró un aumento en los homicidios, entre ellos Nuevo León, con 54 por ciento; Sonora, 42; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 y el Estado de México con 18 por ciento”.

Enfatizó que Sinaloa estaba a punto de convertirse en una historia de éxito, debido al trabajo realizado en los últimos meses para disminuir los índices de violencia, no obstante, “el operativo de la semana, aún cuando hubiese sido exitoso, puso en riesgo la paz de Culiacán y del estado de Sinaloa”.

El líder de la organización no gubernamental subrayó que “los lamentables hechos de la semana pasada en Michoacán, Guerrero y Culiacán, nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas”.

Durante su intervención, advirtió: “¿Cuál era el objetivo de ir a capturar a un capo más en Sinaloa? Si ya sabemos que eso, lo único que provoca es caos, muerte, incremento de delitos, porque al descabezar a un cartel se crea una guerra, ya sea entre el propio cártel o entre otros, eso ha ocurrido en 13 o 14 años”.

Agregó también que en varias ocasiones “hemos insistido muchas veces, traemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y Ejército”.

De igual forma, expuso que “es momento de asumir responsabilidades, reconocer errores, escuchar a los expertos, hablar con la verdad, tomar mejores decisiones y atender la principal preocupación de los mexicanos: la inseguridad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reprueban a Veracruz  en temas de seguridad Nación
2019-11-11 - 23:37
+ -