facebook comscore
Al alza ingresos de prensa y  servicios de salud: Inegi

Al alza ingresos de prensa y servicios de salud: Inegi

Activo jueves 25 de febrero de 2021 - 00:58

Por Martha Cotoret

Los ingresos del sector servicios crecieron en todo el segundo semestre del año pasado, aún así en diciembre se contaron 10.2 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los principales sectores, todos registraron una contracción respecto a diciembre del año previo en el número de trabajadores ocupados, aunque los medios masivos de información aumentaron sus ingresos en 5.1 por ciento y los servicios de salud y asistencia social en 10.8 por ciento.

Por el contrario los ingresos en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos cayeron 46.7 por ciento y el personal ocupado en ellos se redujo 14.9 por ciento.

Asimismo, los ingresos del alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas se redujo 35 por ciento frente a diciembre de un año previo y el personal ocupado en el sector lo hizo 17 por ciento, muestra Inegi.

Por el lado de las empresas comerciales, los ingresos de las que venden al por menor fueron 6.2 por ciento menores que en diciembre de 2019; acumulan caídas seguidas desde febrero pasado. Con ello, el personal ocupado se redujo 5.5 por ciento y sólo las remuneraciones medias de la fuerza de trabajo aumentó 1.5 por ciento.

“Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor presentaron una caída de 2.4 por ciento y el Personal ocupado total se redujo 0.4 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales no registraron variación durante diciembre del año pasado”, analiza el Inegi en su informe.

En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios
disminuyeron 6.2% y el personal ocupado total retrocedió 5.5%; por su parte, las
remuneraciones medias reales se acrecentaron 1.5% en el último mes de 2020, con
series ajustadas por estacionalidad, concluye en Instituto.

Cifra
5.3
por ciento aumentaron las remuneraciones medias reales en el sector de servicios en la Ciudad de México

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -