laopcionnota
Al alza narcomenudeo en Álvaro Obregón, MH...

Al alza narcomenudeo en Álvaro Obregón, MH...

Ciudades miércoles 29 de mayo de 2019 - 04:06


POR MARÍA CABADAS

A partir de diciembre, en la Ciudad de México el narcomenudeo presentó crecimientos en las alcaldías de Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, siendo febrero el caso más dramático para Miguel Hidalgo, pues este delito creció 3 puntos, respecto al mes anterior, señaló el organismo civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su estudio Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes, el ONC informó que la extorsión creció en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa; Miguel Hidalgo y Tlalpan.

▶ “Insight Crime”, fundación dedicada al estudio del crimen organizado, mencionó, a mediados de mayo, que en la CDMX este delito está relacionado con la diversificación de organizaciones criminales como La Unión Tepito, quienes tienen una fuerte influencia en ciertas zonas de capital en donde llegan a cobrar hasta 50 mil pesos por semana a los negocios locales, tal es el caso de la alcaldía de Cuauhtémoc”, señala el documento.

Agrega que en la capital del país, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, de enero a marzo de 2019 en la Ciudad de México, solo el robo a casa habitación permanece sin variaciones y hay una leve disminución en el homicidio culposo y el feminicidio.

Aunque sostiene que el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a transeúnte, violación, trata de personas y narcomenudeo se disparan con porcentajes que van del 30 al 500 por ciento.

Indica que el homicidio doloso “ha crecido considerablemente de 2015 a 2018 (53.5 por ciento), al igual que los robos con violencia (58.5 por ciento), en especial en alcaldías como Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

De igual forma, señala que la estrategia de Sheinbaum para invertir mil 195 millones de pesos para el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5), que tendrá como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en los próximos meses, debe, al menos, que 4 delos delitos de alto impacto, además del narcomenudeo, siguen registrando tendencias al alza en al menos tres alcaldías de la ciudad.

“Sin lugar a dudas, uno de los retos más urgentes que la administración de Claudia Sheinbaum tiene para la ciudad, es el salir de los cuestionables resultados que dejó el Modelo Óptimo de la Función Policial e incrementar los niveles de percepción en confianza y eficacia de las policías encargadas de la seguridad pública. Tan sólo como dato general, sólo el 35.4 por ciento de los habitantes de la capital confía algo o mucho de sus policías”, dice.

Y cita la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que, a su juicio, registró resultados poco alentadores en materia de confianza policial, siendo el sur de la ciudad “el caso más dramático”, al pasar de 49.2 a 33 por ciento de aprobación.

Refiere que en materia de eficacia policial, “una vez más esta región tuvo los porcentajes más bajos de la CDMX, ya que de 35.6 por ciento disminuyó a 31.8 por ciento en su calificación trimestral”.

El referido estudio establece además, que “la CDMX está enfrentando un momento crucial para la toma de decisiones en materia de seguridad pública. Por un lado, los incrementos escalonados de ciertos delitos como la extorsión y el narcomenudeo, hablan de la necesidad de medidas urgentes tanto en la prevención como en la procuración de justicia”. 


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-