facebook comscore
Alcaldes de México pretenden obtener mayores participaciones federales

Alcaldes de México pretenden obtener mayores participaciones federales

Nación lunes 12 de agosto de 2019 -

Por Víctor Barrera

Alcaldes de la república mexicana, se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, en la Cámara de Diputados, con el objetivo de replantear una modificación a la Ley de Coordinación fiscal que permita a los municipios obtener más recursos.

Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, manifestó que no se puede hablar una cifra en concreto, porque cada municipio en el país tiene sus particularidades, expresó que, de acuerdo a un estudio elaborado en otras naciones similares al país, se busca obtener las participaciones similares.

“Si ya se tiene datos macro generales de cuanto tienen o cual es el pacto de coordinación fiscal o hacendaria en otros países de este continente, en algunos es el 30 por ciento, en algunos e menos y en otros, es más. Lo que, si debemos entender que, con esta distribución actual, no se le puede hacer frente de manera adecuada a las necesidades del país”.

Agregó que las particularidades de los municipios hacen en muchos de los casos insuficientes los recursos que reciben anualmente, y por ello reiteró que se modifiquen las participaciones presupuestales de los municipios.

En su oportunidad Juan Hugo de la Rosa, informó que el municipio sigue recibiendo, en general, sólo 4 centavos de cada peso que se recauda, lo que es insuficiente para resolver los problemas que cada año se presentan en los municipios.

Indicó que el próximo lunes 19 de agosto, se reunirán nuevamente que legisladores federales para hacerles de sus conocimientos las peticiones que traen a favor del desarrollo de los municipios en México.

En su oportunidad Sergio Arredondo Olvera, secretario de la Federación Nacional de Municipios de México señaló que de acuerdo a las cifras que se tiene con los países que entregan la OCDE, el promedio que reciben los municipios es del 45 por ciento del total de los recursos participables.

Reconoce que esto es una cifra difícil de obtener por lo que también tienen una propuesta.

“Para que el reparto que es actual del 20 por ciento de los fondos generados participables el 20 por ciento, de lo cual viene el 16 por ciento para los estados y el 4 para los municipios, se transformara en un 45 por ciento, eso sí, a México lo ponemos en el promedio de los países OCDE, pero en la práctica eso es muy complejo pasar del 20 al 45 aunque ya está esa propuesta sobre la mesa. Cuál es la propuesta de CONAM que se vaya incrementando anualmente un punto porcentual, de 20 al 21 en un escalamiento multianual, para llegar a un techo que definamos conjuntamente con Hacienda”.

De esta manera los alcaldes de los más de 2 mil cuatrocientos municipios de México, buscan organizarse a favor de que los pobladores de México tengan en sus alcaldes las soluciones suficientes para el desarrollo.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -