facebook comscore
Alcaldía de Iztapalapa inicia Programa de Reconstrucción masiva

Alcaldía de Iztapalapa inicia Programa de Reconstrucción masiva

Ciudades sábado 19 de enero de 2019 -

La alcaldesa Clara Brugada Molina y el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, pusieron en marcha la fase de reedificación masiva en Iztapalapa, la demarcación más dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde se atenderá a los damnificados en forma universal y sin distinciones de ningún tipo para para revertir el abandono en que los dejaron los anteriores gobiernos capitalino y delegacional.

Ambos funcionarios realizaron asambleas con afectados de las colonias Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, Tepalcates, Voceadores de México, Álvaro Obregón, Purísima, Renovación y Ejército de Agua Prieta, a quienes presentaron las empresas que se encargarán de la reconstrucción y supervisión de obra, así como los funcionarios que darán seguimiento en cada uno de los cuatro cuadrantes que fueron visitados ayer.
Durante las asambleas informaron sobre el procedimiento para la reconstrucción, la gratuidad de las viviendas y la posibilidad de que las personas que no hayan sido empadronadas se incorporen al censo elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de garantizar la universalidad del apoyo para reparar viviendas.

Clara Brugada afirmó en las reuniones que hoy empieza una nueva etapa para los afectados, quienes no recibieron apoyo de los anteriores gobiernos durante un año a pesar de que la iniciativa privada a nivel nacional e internacional otorgó miles de millones de pesos para la reconstrucción, pero los recursos no llegaron a quienes realmente los necesitaban y que hoy aún están en espera de ayuda.

La alcaldesa expresó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo a la reconstrucción. Ahora, resaltó la alcaldesa, los gobiernos federal, de la Ciudad y la Alcaldía “trabajamos de la mano” en esta tarea prioritaria de atender la reedificación de viviendas y calles. En esta tarea “no va a haber condicionamientos políticos, nada de que si jalas conmigo te apoyo y si no note apoyo eso se acabó”.

También indicó que las personas que no estén aun en el censos de damnificados serán incorporados porque el objetivo del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México es universal. “Sé que mucha gente no lo cree porque han pasado tantos meses, tantos engaños y tantos situaciones tremendas, que ya no cree, pero ya verán en unas semanas, se van a dar cuenta de que este gobierno de la Ciudad y de Iztapalapa velan por los derechos de la ciudadanía”.

Resaltó que las viviendas dañadas serán rehabilitadas o reconstruidas, según sea el caso, sin que se endeude ni se pida un solo pesos a los propietarios. También dejó en claro que las personas que perdieron su casa en Iztapalapa tendrán apoyo de renta de seis mil pesos mensuales, cuatro mil que aportará el Gobierno de la Ciudad de México y dos mil la Alcaldía, a fin de que estén cerca para dar seguimiento a la edificación de su nueva casa.

Brugada Molina expuso que la Alcaldía reparará las calles afectadas por grietas y en el caso de la Unidad Ejército Constitucionalista, ya trabaja en la de Enrique Contel, la cual es de las más importantes de la demarcación, es de nivel cuatro, es decir, de las que más daños causan. Ahí se trabaja en sustitución de tubería de las redes de agua potable y drenaje, previo a rellenar la cavidad y pavimentar. En este conjunto hay 55 grietas, 27 de las cuales son de nivel cuatro, 20 de nivel tres, cuatro de nivel dos y cuatro de nivel uno.

Por su parte, el comisionado César Cravioto enfatizó que después de un año y cuatro meses empieza la verdadera reconstrucción. Hoy presentamos a las empresas encargadas de la reconstrucción en Iztapalapa. Estamos organizados por cuadrante, alrededor de 50 casas por cuadrante. Son aproximadamente 220 cuadrantes y habrá una empresa constructora por cuadrante.

Presentó, en cada asamblea, a las empresas y funcionarios que trabajarán en cada cuadrante. Las constructoras y servidores públicos recorrerán en los próximos 15 días el cuadrante que les corresponde para confirmar el número de viviendas averiadas y el nivel de daño reportados en el censo. Al final darán una cifra total de los inmuebles a trabajar.

En ese mismo lapso, se integrará un expediente único con los datos de cada dueño de un inmueble dañado, en el que se incluirá el documento que acredite la propiedad o posesión, y se firmarán contratos entre los beneficiarios y el gobierno de la Ciudad para el uso de los recursos para pagar a las empresas. El dinero no se entregará a los damnificados, sino que mediante ese convenio el gobierno capitalino pagará directamente a las empresas.

Asimismo, se firmará un contrato entre cada dueño de un inmueble y la empresa encargada de la reconstrucción, en el que ésta se compromete a entregar una obra de calidad. Además, los afectados que aún no tienen escrituras de su inmueble, tendrán la oportunidad de obtener este documento a costos muy bajos.

Cravioto Romero estableció que las constructoras tendrán un plazo de hasta un año para concluir la reconstrucción en su cuadrante, aunque se espera que en su mayoría tarden mucho menos y que entreguen sus trabajos con óptima calidad.

Solicitó la colaboración de los damnificados para establecer un Comité de Seguimiento, integrado por cinco personas, que junto con los funcionarios de la Comisión de Reconstrucción y de la Alcaldía revisen y den seguimiento al desempeño de las constructoras y reporten oportunamente cualquier falla antes de que se acumulen y se complique su solución.

Dijo que se harán pagos mensuales a las constructoras, pero también cada mes se hará una evaluación de avance de las obras conforme a la programación que cada empresa hizo y de haber incumplimientos se suspenderá el pago o, incluso, se podría sustituir a la compañía. El objetivo es que ahora si sea una realidad la reconstrucción.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -