Alcaldías dejan de gastar 14 mmdp en 6 meses: Coparmex

Alcaldías dejan de gastar 14 mmdp en 6 meses: Coparmex

Ciudades viernes 06 de septiembre de 2019 - 03:10


POR JONATHAN BAUTISTA

Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México lanzó un llamado al Gobierno capitalino y sus alcaldías para que realicen un ejercicio de transparencia en el gasto púbico, se detectó que aproximadamente 14 mil millones de pesos dejaron de gastar las 16 alcaldías, recursos que debían utilizarse para la operatividad de éstas.

También identificaron que en el primer trimestre del año las demarcaciones invirtieron 498 millones de pesos, en tanto que para el segundo ese gasto aumentó a más de mil 580 millones de pesos.

Sin embargo, en un análisis realizado por esta Confederación a los 924 contratos suscritos por 14 de las 16 alcaldías, con excepción de Azcapotzalco y Venustiano Carranza, se encontró que el monto erogado durante el primer semestre fue de 2 mil 84 millones 634 mil 366 pesos en contrataciones otorgadas en materia de servicios, arrendamiento, consumibles, eventos públicos, obra pública y mantenimiento en cada una de ella.

▶ De acuerdo con la Coparmex-CDMX, debe haber una revisión del gasto a través de los contratos. Lo anterior porque de acuerdo con
las cifras obtenidas por medio de los informes trimestrales que entregan y publican cada una de las demarcaciones de la urbe, hay cosas que no quedan claras.

El presidente de la Zona Empresarial, Javier Castañeda, destacó que los responsables de 14 de las 16 demarcaciones celebraron un total de 924 contratos que se traducen en 60 procesos de licitación (6.49 por ciento), 196 invitaciones restringidas a cuando menos tres personas (21.21 por ciento), 616 procesos de adjudicación directa (66.66 por ciento) y 52 procesos calificados como “otros” (5.62 por ciento).

En entrevista para ContraRéplica, Castañeda señaló que “lo que más sorprende es que haya un ejercicio tan fuerte, sobre todo en el primer semestre del 2019 de las 16 alcaldías, ya que ninguna se escapa”.

Advirtió que es alarmante que dejaran de gastar más de 14 mil millones de pesos que no se utilizaron en su momento y esto deja mucho que desear porque debían de haber utilizado los recursos para ejercer su función y no lo hicieron.

Insistió en que las 16 demarcaciones alegaron en el primer trimestre que no tenían los recursos y que el Gobierno central no se los había dado; sin embargo, llama la atención el que sea tanto lo que se dejó de usar de los recursos.

“La Ciudad de México tiene un presupuesto de 234 mil millones de pesos y de los cuales para alcaldías es el 18.3 por ciento; para seguridad es el 17.28 por ciento; desarrollo social es del 45.72 por ciento, lo que se traduce en 81.3 por ciento”, especificó.

Reveló que “el 18.7 por ciento restante es para todo lo demás, en sectores como educación, salud, arreglo de áreas públicas, reparación de banquetas, iluminación y áreas primarias, etcétera, por lo que sí nos llama la atención que la distribución del gasto sea de esta manera”.

Indicó que entre los comparativos que tiene el organismo empresarial del porcentaje de uso del dinero, “las demarcaciones como Iztapalapa, la Magdalena Contreras Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Coyoacán Xochimilco y Tlalpan usaron el dinero abajo del 59 por ciento, lo que significa que no utilizaron su presupuesto.

Además, mencionó que Venustiano Carranza y Azcapotzalco que entregaron tarde su información gastaron el 99.4 por ciento y el 97 por ciento, toda vez que estas dos demarcaciones no entregaron en tiempo y forma, pero usaron los recursos; en cambio, la que le sigue es Iztacalco, con el 97 por ciento de los recursos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-