Alcaldías incumplen transparencia de información y les dan prórroga

Alcaldías incumplen transparencia de información y les dan prórroga

Ciudades martes 27 de agosto de 2019 - 03:09


POR JONATHAN BAUTISTA

L uego de que el pasado 7 de agosto el InfoCDMX indicó que las alcaldías, el Congreso y los sindicatos lideran la opacidad en información, y las tres instancias peor evaluadas, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, con calificaciones de 63.03, 61.71 y 24.81 sobre cien, respectivamente, según María del Carmen Nava, titular de la Dirección de Estado Abierto del organismo, hasta el día de hoy Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco no han actualizado su información, pese a que tenían un plazo de 15 días.

Ante ello, en entrevista para ContraRéplica, la comisionada, consideró que la opacidad en los datos de los sitios web oficiales de todas las demarcaciones obedece a los cambios derivados de la contienda electoral. Ello, porque es la primera vez que hay alcaldías y concejales, dijo.

“De hecho también el Congreso de la Ciudad de México ha ido actualizando la Ley de Transparencia de la capital, incorporando obligaciones a los concejales”, refirió al tiempo de señalar que es responsabilidad de cada uno de los sujetos obligados tener al día la información en los portales de las 16 de demarcaciones.

▶ Reveló también que con esta entrada en vigencia de la Constitución de la Ciudad de México, también habrá nuevos sujetos que se incorporen conforme se establezcan las leyes reglamentarias que vaya aprobando el Congreso capitalino.

“Para el 30 de agosto debe estar actualizada la información tanto en los portales de internet como en la Plataforma Nacional de Transparencia y después de este periodo se realizará una segunda evaluación respecto de 2018; no obstante, ya se está haciendo también la evaluación del primer semestre de 2019”, refirió al señalar esta fecha como una prórroga para que se actualicen.

Afirmó que la previsión del cumplimiento de obligaciones es un trabajo permanente que se realiza en el InfoCDMX, a través incluso de denuncias ciudadanas que presenta cualquier persona, “si entran a portales y no existe la información, lo pueden denunciar en los organismos garantes tanto de la entidad federativa o del nacional y a partir de ahí se hace un dictamen si existe o no la información y se determina que la autoridad cumpla con ello, el sujeto obligado y se revisa de manera permanente”.

La comisionada sostuvo que en el caso de las 16 demarcaciones que componen la metrópoli se tiene un cumplimiento del 63 por ciento de la información.

Advirtió que, “el cien por ciento de información no es un premio, no es una ganancia, sino que es un cumplimiento mínimo que está dispuesto por ley de tal forma que ese cien por ciento, al tenerlo, ya podríamos comenzar a hablar de transparencia proactiva, de instituciones abiertas y de que vamos a poder trabajar en combate a la corrupción en materia de archivos”.

“Esto es con el objetivo de poder establecer estos parámetros por área, esto nos permite tener un diagnóstico adecuado de acuerdo a las instituciones como la Jefatura de Gobierno, por otro lado, las alcaldías, el judicial, y también el legislativo”, mencionó.

Señaló que entre otros rubros que se califican, por ejemplo, a las alcaldías como están en el cumplimiento de los Programas Sociales, pues es en artículo 122 apenas se cumple con el 68 por ciento de la información, otro son las obligaciones comunes, que significa el reporte de sueldos de funcionarios, de directorios de localización de normatividad y que esté actualizada.

En una revisión realizada por ContraRéplica de los portales de las demarcaciones con rezago de información en la actualización, encontramos que, en Gustavo A. Madero, gobernada, por Francisco Chíguil no aparece desglosado el sueldo
mensual percibido por todo el personal incluido el del alcalde al mes de junio.

Ello porque el mandatario local aparece con un sueldo de 104 mil 805 pesos al mes en tanto que no se desglosó el sueldo de todo el personal que labora con él en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2019.

En tanto, en la alcaldía Cuauhtémoc no existe el historial de los salarios pagados en el primer trimestre ya que sólo aparecen los sueldos de abril a junio; destaca el de Néstor Núñez López con 104 mil 740 pesos.

Otra de las demarcaciones que reporta opacidad de las cifras de los salarios es Iztacalco gobernada por Armando Quintero, aunque en el portal aparece completo el directorio del personal, en el apartado de transparencia sólo aparece la nómina de los trabajadores de enero a abril de 2019, por un monto de 40 millones 522 mil 849 pesos, sin que hasta el momento se haya publicado el segundo semestre de este año.

La alcaldía Tlalpan, de la morenista Patricia Aceves, en el sitio web oficial sólo aparece el primer trimestre de los sueldos proporcionados al personal y su directorio completo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-